Extraen más de 3 toneladas de basura en humedal de Llanquihue

Parte del operativo de limpieza se realizó dentro del agua, estuvo liderado por la Armada de Chile, en colaboración con los Trabajadores del Río y Cahuil Adventure

En la primera versión del festival «Origen del Maullín» en Llanquihue

Con una participación de más de cien personas, se celebró con éxito este sábado 7 de abril una de las actividades del festival “Origen del Maullín”, la cual consistió en una limpieza comunitaria y participativa del nacimiento del río y del Humedal Las Ranas, uno de los cinco humedales asociados a la ciudad de Llanquihue que aún permanece en la ciudad. Se extrajeron más de 3 toneladas de residuos del río y del humedal, principalmente domiciliarios, entre los cuales se encontraron partes de refrigeradores, televisores, marcos de ventana, coches de bebé, baterías de auto, colchones y llantas de camiones.

La actividad fue organizada por la Fundación Legado Chile en conjunto con el Sindicato de trabajadores del río y el Municipio de Llanquihue. Además participaron de la extracción acuática de residuos del río el club de buceo Cangrejos y la empresa turismo aventura Cahuil Adventure. La actividad fue posible gracias al financiamiento de la marca de ropa outdoor Patagonia, además del apoyo de Cecinas Llanquihue y la organización ciudadana La Rueda. También estuvo presente la segunda compañía de bomberos de Llanquihue.

Ubicada en el centro sur de Chile, región de los lagos, la ciudad de Llanquihue, que se encuentra en la Región de Los Lagos, se emplaza en complejo sistema hídrico, compuesto por el borde del Lago homónimo, el nacimiento del río Maullín y un sistema de humedales urbanos de agua dulce. A través de los años, se han rellenando sistemáticamente los humedales de la ciudad. Los pocos humedales urbanos que aún existen en la zona, se encuentran gravemente deteriorados y amenazados.

El Festival Origen del Maullín nace como una forma de empoderar a la comunidad en torno a la protección del río Maullín y los humedales urbanos de la ciudad de Llanquihue y contempló diversas actividades, entre ellas reuniones con la comunidad local, un conversatorio y la pintatón de un mural. El festival concluye el día 11 de abril a las 1800 hrs en la sede de la Junta de Vecinos “Nuevo Amanecer”.

El jefe del proyecto de Fundación Legado Chile, Benjamín García, señaló: “felizmente, hoy vimos que si la comunidad se empodera y organiza, puede generar cambios reales en su entorno ” . Por su parte, el alcalde de Llanquihue Víctor Angulo, agradeció la ejecución de este proyecto y señaló: “este ha sido un esfuerzo que veníamos realizando desde hace aproximadamente un año atrás con mucha gente participando, entre organizaciones sociales y empresa privada”.

El relleno sistemático de los humedales y su falta de cuidado ha despertado la alerta de la ciudadanía en otras ciudades del país, como por ejemplo Concepción, Valdivia, Algarrobo y Zapallar. La falta de protección jurídica y legal de los humedales, también ha provocado el interés de varios legisladores. La semana pasada el Senador De Urresti solicitó solicitó comparecencia del superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, a la comisión del mismo ramo en el Senado, para que tome medidas para proteger los humedales tras diversos rellenos registrados en la región de Los Ríos. En la misma sesión, la presidenta de la comisión senatorial, Isabel Allende, pidió a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, apoyar la la tramitación del proyecto de ley que obliga a las municipalidades que tengan humedales en sus comunas a cuidarlos, la cual se impulsará en dicha instancia legislativa.

Durante la limpieza se desplegó maquinaria pesada, un camión, camionetas y artículos de seguridad

Gran parte del total de voluntarios
Seo Services