Café Científico UACh sobre la Demanda de Bolivia contra Chile


  • Martes 10 de octubre a las 19:00 hrs. en Erika Restaurant ubicado en Rengifo 867, Puerto Montt.

El Café Científico de este mes se denomina: “La demanda de Bolivia en contra de Chile a la luz del derecho internacional,” será dictada por Pedro Díaz Polanco, Director de la Escuela de Administración Pública en la Universidad Austral de Chile, quien cuenta con Estudios de postgrado en distintas universidades de Europa y es investigador en prestigiosos centros de investigación en el ámbito del derecho internacional y las relaciones internacionales.

El tema de la relación con Bolivia y Chile ya cuenta con una larga historia de hechos que complican las relaciones internacionales, especialmente lo que tiene que ver con los intereses de Bolivia que, a partir de una serie de manifestaciones realizadas por el Estado de Chile, ha buscado materializar un derecho que le permita iniciar un proceso político que permita romper con el enclaustramiento terrestre en el que ha estado desde 1904.

Frente a esta situación, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia ubicada físicamente en La Haya, Holanda, a fin de obligar a nuestro país a negociar –de buena fe– una salida soberana al mar.

Así, la exposición del Director de la Escuela d Administración Pública, analizará el mérito jurídico de la demanda boliviana, buscando determinar los grados de validez jurídica que tiene la posición del país altiplánico desde la perspectiva del derecho internacional a fin de proyectar lo que será la fase oral del proceso y la sentencia que emitirá La Corte Internacional de Justicia.

El objetivo de los Café Científico es crear un espacio de dialogo y para acercar la ciencia a la comunidad de una forma grata y amigable. A través de una presentación breve y atractiva, se estimula el debate de temas científicos y tecnológicos. Se busca que personas que tengan algún interés en la ciencia (pero que no necesariamente posean una base científica), tengan la oportunidad de conocer e interactuar con científicos destacados en distintas áreas de la ciencia.


Breve reseña del expositor

Pedro Díaz Polanco, es Director de la Escuela de Administración Pública. Universidad Austral de Chile. Doctor(c) en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas. Universidad Autónoma de Madrid, DEA en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Teacher Trainer Human Rights del International Institute of Human Rights-Strasbourg, Máster Oficial en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco, Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

El académico es también investigador en temas de Derecho Internacional en Centros de Investigación en España, Palestina, USA, Holanda, México, Colombia y Ecuador.
Seo Services