Autoridades y artistas lanzan XVII Festival Guitarras de América y anuncian show solidario con México


6 ciudades de la región

La idea de proyectar a nivel mundial el evento musical que reúne a los maestros más talentosos de Latinoamérica, celebrar una fiesta de la música con funciones gratuitas y un show solidario para ir en ayuda de México, afectado por un terremoto en septiembre, fueron los anuncios de autoridades y artistas en el lanzamiento del XVII Festival Internacional Guitarras de América.

La presentación estuvo a cargo del alcalde Gervoy Paredes; el concejal y presidente de la comisión de Cultura del municipio, Eduardo Matamala; el organizador del festival, Sergio Sauvalle; y el director de la Corporación Cultural Marcelo Utreras.
El festival comenzó en 2000 como un evento internacional que tenía presentaciones en Perú, Argentina y Chile y siguiendo el modelo del festival “Guitarras de Alsacia” (Francia).

A lo largo de estos años, entre otros, el Festival Guitarras de América ha contado con el apoyo, patrocinio y/o auspicio de numerosas instituciones, entre las que destacan municipalidades, universidades, organismos estatales, empresas privadas e instituciones diplomáticas.

Para la jornada del viernes el concierto de gala en el Teatro Diego Rivera estará a cargo de Luis Mancilla (Chile) y el Cuarteto Ricacosa (Uruguay), a las 19.30 horas, con entrada liberada. También habrá presentaciones en Isla Tenglo, a las 10.30 horas, en la Escuela Capilla; y en Mirasol, a las 16 horas, en el Jardín Infantil “Mi nuevo mundo”.



SHOW SOLIDARIO CON MÉXICO

El sábado se vivirá una jornada especial cuando los artistas se reúnan para hacer una jornada especial de presentaciones para llevar ayuda al pueblo mexicano, gravemente afectado por el terremoto ocurrido en septiembre.

“No se trata de retribuir la ayuda recibida en 1960, sino que se trata de levantar nuestra conciencia para ir en ayuda de un pueblo hermano que sufre las consecuencias de la destrucción. Este concierto especial será la primera de una serie de actividades que haremos para colectar nuestros aportes y entregarlos a México”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala destacó no sólo la acción de ayuda, sino la proyección internacional del evento, que ha tenido versiones en Europa, “y que se consolida como referente mundial de la guitarra de Latinoamérica, por lo que debemos avanzar para consolidar este hermoso trabajo”.

En el mismo plano se manifestó Sergio Sauvalle, quien explicó que “este festival, que viene desde 1992, atrae talentos increíbles y hoy tenemos la semilla para llevar nuestra música no sólo como evento, sino como objeto de estudio de los investigadores mundiales”, acotó.
Seo Services