Temporales Teatrales 2017 mantienen cifra sobre 30 mil asistentes a las funciones


En 10 ciudades de Chile y Argentina

Un evento que sumó felicitaciones por su organización, calidad técnica y oferta escénica tanto por parte del público como de los artistas fue el resultado de la versión XVIII de los Temporales Teatrales 2017 que agregó además cifras históricas de convocatoria al sumar más de 30 mil asistentes a sus 117 funciones programadas en 10 ciudades de Chile y Argentina.

El evento teatral contempló la participación de unos 250 actores, directores y técnicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México y se extendió entre el 7 y 30 de julio y fue organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Cultural (CCPM) con el apoyo del Gobierno Regional.

Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Marcelo Utreras, señaló que en el Teatro Diego Rivera se hicieron 52 funciones, mientras 63 se efectuaron fuera de este en los escenarios de itinerancia, a los que debe agregarse dos funciones previas de extensión en Mendoza y Bahía Blanca, Argentina.

“Esto significó un desafío logístico enorme dadas todas las necesidades a cubrir -técnicas, viajes, alojamiento, alimentación y otras- de los más de 250 artistas de 28 elencos, tarea que se cubrió con el mismo personal de la CCPM para quienes entrego todo mi reconocimiento”, agregó.



DESAFÍOS

El festival, de claro perfil internacional, presenta aun así desafíos, como nuevas itinerancias que pasan –eso sí- por el aspecto técnico como el escenario, la comodidad de los espectadores, instalación eléctrica, luces y sonido, explicó Marcelo Utreras, “pero claro que existen en los planes futuros”.

Respecto de lo artístico el director ejecutivo acotó que contar con producciones más pesadas en lo escénico, de elencos grandes y escenografía llamativa, no necesariamente va de la mano del presupuesto disponible, “pero tenemos un nivel de excelencia que crecer o mejorar es una respuesta compleja”, indicó.

Sobre el festival, el director ejecutivo dijo que sería miope pensar que un evento de esta magnitud se evalúa sólo por las cifras de público, ya que el festival es sinónimo de negocios asociados, posicionamiento de la marca Puerto Montt como destino turístico asociado a un polo gastronómico/cultural, desarrollo de la audiencia del teatro , disminución de la brecha de acceso a bienes culturales de calidad y finalmente una contribución al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.

EVALUACIÓN

Las obras mejor evaluadas por el público fueron 5, todas con nota 6.9: “El gato con ojotas”, “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Pali Palitroque”, “Frida, una mujer enamorada” y “La aventura del Beagle”.

XXVIII Temporales de Teatro 2017
Evaluaciones del Público


Seo Services