USS albergó masivo encuentro de Enfermería en Puerto Montt


  • Actividad organizada por la Seremi de Salud de Los Lagos, el Servicio de Salud del Reloncaví, el Colegio de Enfermeras y las carreras de Enfermería de las universidades de la zona, se realizó en la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián donde se abordó el desafío de brindar un servicio enfocado en los usuarios para mejorar la atención de los centros de salud.

El Aula Magna de la Universidad San Sebastián fue punto de encuentro para más de 400 personas, entre profesionales y estudiantes de Enfermería de ésta y otras casas de estudio de la región, quienes compartieron experiencias acerca de la humanización de los cuidados del área.

Durante la actividad, , expusieron las enfermeras: María Julia Calvo, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, la cual presentó el tema sobre la investigación y evidencias que existen en torno al cuidado humanizado.

También se presentó Jacqueline Wigodski, Presidenta de la Agrupación de Enfermeras Holísticas de Chile, quien habló sobre la humanización desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, refiriéndose a experiencias prácticas de la humanización del cuidado, expuso Claudia Cannobbio, docente de Enfermería de la U. San Sebastián, la cual participó en una pasantía en el Centro San Camilo de Madrid, España.


“Creemos que en el cuidado del paciente no sólo se requiere que seamos expertas en conocimientos clínicos, sino también que seamos profesionales integrales, un agente humanitario, con formación valórica y co partícipe de la atención de salud de las personas mediante cuidados humanizados”, argumentó Grace Droguett, directora de Enfermería de la USS en Puerto Montt.
De acuerdo a la visión humanista que expone la enfermera Jean Watson en su libro La Filosofía y la Ciencia del Cuidado, “el cuidado debe adquirir una dimensión profunda que va más allá de una simple técnica, de planificar una atención, de recibir un turno o la de una educación rutinaria día a día; es estar ahí con el otro, es compartir sus sentimientos y sus emociones”.

Cabe destacar que esta jornada va en su tercera versión y cuenta con la participación y trabajo permanente de las universidades: San Sebastián, Santo Tomás, Los Lagos y Austral de Chile. De esta manera, la Jornada de Integración Académica constituye un ejemplo de que esfuerzos mancomunados entre instituciones locales pueden favorecer la experiencia de los profesionales y estudiantes de la región.
Seo Services