Otorgada Nacionalidad por gracia a Tom Dillehay


  • En la Cámara de Diputados con 95 votos a favor y tres abstenciones se otorgó nacionalidad por gracia a Tom Dillehay.
  • Delegación de Puerto Montt presente en el Congreso, Vicerrector Sede Puerto Montt UACh y Presidente Fundación Monte Verde, Dr. Renato Westermeier, Alcalde de Puerto Montt, Sr. Gervoy Paredes, y Secretario Ejecutivo Fundación Monte Verde ,Eduardo Alva.

Pasadas las 13 horas de hoy 21 de junio, en el Congreso de Valparaíso, en el pleno de la Cámara de diputados se presentó y aprobó el Proyecto de Ley artículo único, que se inició en el Senado, que “Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano estadounidense señor Tom D Dillehay”.

Según se informó desde la Cámara de Diputados, el reconocimiento se fundó en sus variados aportes al país en el ámbito arqueológico y antropológico, tanto a nivel académico como investigativo, propiamente tal. Especial mención representa su trabajo etno-arqueológico en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, que lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos diez mil años, pues comprobó que este sitio tiene más de 18.500 años de antigüedad.


El Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, que presenció la sesión en el Congreso, destacó que “la aprobación de 95 fotos a favor y tres abstenciones, reflejan la alta valoración demostrada por la Cámara de Diputados al aporte que ha realizado el Dr. Dillehay para el país y por poner en el mapa arqueológico del mundo a Chile y en especial a la comuna de Puerto Montt con Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo de América hasta la fecha.”

Este hito es la culminación de una iniciativa que se generó el año pasado desde la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde con una visita al senado. El proyecto de ley fue presentado el 23 de mayo de 2016 por la senadora Isabel Allende, y los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

Luego de esta tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que otorga la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano norteamericano Thomas Dalton Dillehay, por sus significativos y reconocidos aportes en el ámbito de la investigación de los orígenes del poblamiento americano y, en particular, del sitio Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt, está en condiciones de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.
Seo Services