Escuela Nueva Alerce celebra «Semana de los Pueblos Originarios»


Desde el 19 al 23 de junio en la comuna de Puerto Montt

Así lo informo la Profesora Jeannette Guzman Santana, coordinadora de estos cinco dias de actividades que se iniciaron este lunes 19 de junio con una charla sobre medicina ancestral, dictada por una integrante de una comunidad indígena del sector, a estudiantes de enseñanza media. Esta semana de actividades terminaran con un Acto Oficial de celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, el dia viernes 23, al cual la docente invita a toda la comunidad de la Escuela Nueva Alerce.

La Escuela “Nueva Alerce”, de la ciudad de Alerce en la comuna de Puerto Montt, nacio como institución educativa con la asignatura Lengua Indigena, el año 2015; y donde las clases son dictadas por una Profesora Mentora ( Jeannette Guzman) y una Educadora Tradicional (Victoria Paillahueque) , y actualmente la asignatura ya se imparte hasta los terceros básicos. En total estudian Lengua Indigena dos primeros, dos segundos y tres terceros básicos, lo que involucra a casi 300 alumnos.

Gracias al esfuerzo de los apoderados y alumnos del establecimiento la Escuela Nueva Alerce tiene un alto compromiso con la cultura, valores, lenguaje y cosmovisión de las etnias originarias de Chile, y es por ello que se ha programado una semana de actividades, con el fin de realzar la celebración de la llegada del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu.

PROGRAMA DE “LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”:

Lunes 19 de junio, a las 10:30 horas en la Biblioteca de la Escuela “Nueva Alerce”: Charla sobre Medicina Ancestral, dictada por Silvia Paillahueque, para estudiantes de Enseñanza Media.

Martes 20 de junio, a las 10:30 horas en el Gimnasio de la Escuela “Nueva Alerce”: presentación de Titeres con la agrupación Kandy Award, para estudiantes de pre básica a cuarto básico.

Miércoles 21 de junio, a las 09:30 a 13:30 horas: Charla sobre Juegos Tradicionales Mapuches em Biblioteca, para estudiantes de 5° a 8°octavo básico, dictada por Lamgen Silvio Salazar y Profesor Claudio Donoso. Además este dia se realizara un Taller sobre el uso de la Greda, que se dictara en sala multitaller a las 10:30 horas, dictado por Lamgen Paulo Huirimilla, para estudiantes de 5° a 8° básico.

Jueves 22 de junio, de 10:30 a 13:30 horas, se realizara la presentación de “estand” sobre distintos aspectos de los Pueblos Originarios de Chile, en el gimnasio de la Escuela Nueva Alerce, y que será visitado durante toda la mañana por los 850 alumnos del establecimiento.

Viernes 23 de junio, a las 11 horas se realizara el Acto Central y principal de la celebración del Wetripantu, en el gimnasio de la Escuela Nueva Alerce, después del cual se ofrecerá a los invitados una degustación de una muestra gastronómica realizada por los cursos de los cuatro niveles de la Escuela Nueva Alerce, de la comuna de Puerto Montt.
Seo Services