Alcalde Paredes entregó condolencias ante Fallecimiento de Sra. Julia Galilea


Una mujer que supo enfrentar la vida y que con su trabajo dio cobijo y bienestar a su familia fueron las palabras que expresó el alcalde Gervoy Paredes para describir a la comerciante y vecina de Puerto Montt, Julia Galilea Fernández, quien falleció recientemente a los 91 años de edad y quien atendió durante 5 décadas su local “El Copihue Rojo”.

En el velatorio participaron familiares y amigos entre los cuales estuvieron sus sobrinos Sergio Galilea y Juan José Galilea, subsecretario de Obras Públicas y vicecónsul honorario de España, respectivamente; su nieto, el concejal Rodrigo Wainraigth; a quienes se sumaron el jefe comunal y el ex intendente Jaime Brahm.

Los familiares destacaron el gran aporte que realizó Julia Galilea en el comercio local y al desarrollo de identidad cultural a través de sus tejidos, recordando que fue ella quien trajo hasta Puerto Montt las primeras máquinas de tejer.
Julia Galilea Fernández llegó en el 1952, viviendo en el actual sector de Chin Chín, entrada norte de Puerto Montt –en esa época rural- y desde ahí inició la venta de tejidos a máquina, naciendo así el reconocido y tradicional local de lanas en calle Varas, “El Copihue Rojo”.

OPINIONES

Juan José Galilea señaló que “emprendió una cosa que era locura para la época que fue importar desde España unas máquinas semi-industriales de tejido y se instaló esa mini-fabrica en su hogar y pasado los años dejaron el campo y ahí nació lo que hoy día todos conocemos como el local del Copihue Rojo que hoy administra una de sus hijas”.

Su nieto, el concejal Rodrigo Wainraigth Galilea agregó que su abuela era mujer muy cariñosa y trabajadora, “nosotros teníamos una relación muy cercana con mi abuela, una mujer sumamente cariñosa y trabajadora, yo me recuerdo que se quedaba trabajando hasta las tres de la mañana y se levantaba al otro día a las 6 y esas cosas te dejan huella”.

Jaime Brahm, quien también acompañó a los familiares en estos momentos de pesar agregó que “mucha gente que ha marcado una tradición, que tienen toda una historia en Puerto Montt se están yendo porque la edad les llega y eso es inevitable, junto a ella muchos ciudadanos más han aportado en forma importante al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y la Sra. Julia por supuesto que no es menor en relación a eso, la familia Galilea es una familia de tradición una familia de años en Puerto Montt”.
Seo Services