Municipio puertomontino y Entel promueven reducción de uso de bolsas plásticas


Medio ambiente. Campaña busca resguardar el medio ambiente, toda vez que las bolsas plásticas –baratas y fáciles de hacer- son hechas a partir de derivados del petróleo.

Una bolsa plástica es hecha en 12 segundos, pero demora 400 años en ser absorbida por el medio ambiente, y el daño que provoca al suelo, agua y sistema ecológico es el que buscan reducir la Municipalidad de Puerto Montt y Entel en una campaña que busca reducir progresivamente el uso indiscriminado de este material en nuestra comuna, al tiempo de crear conciencia entre los vecinos.

El convenio de colaboración público-privado fue firmado por el encargado del Departamento de Medio Ambiente municipal, Pablo Triviño, y por la gerente zonal de Entel, María Paz Arancibia que como primera medida entregará gratuitamente 20 mil bolsas reutilizables.

La medida se suma a acciones similares impulsadas anteriormente por este departamento municipal, que con anterioridad realizó una campaña de entrega de material reutilizable a partir de gigantografías recicladas, en diversas actividades organizadas durante el año.

Esta iniciativa se ha llevado adelante en otros puntos del país, como Rancagua, Temuco, Valdivia y Villarrica, además de Puerto Montt. Con ello se pretende incentivar el uso de bolsas reutilizables por parte de las personas y generar conciencia sobre el daño que su uso puede ocasionar en el medio ambiente.

OPINIONES

Sobre esta iniciativa, Pablo Triviño aseguró que “el tema de la reducción progresiva de las bolsas plásticas es un tema que el departamento de medio ambiente ha trabajado durante años y que por diversos motivos no lo hemos podido concretar, pero este hito, hoy se marca un antes y un después, Entel es la primera empresa en apoyar esta iniciativa”, dijo.

En tanto, la directiva de Entel María Paz Arancibia comentó que “poder tener estos acuerdos con el municipio nos permite entender que nuestro rol y nuestra responsabilidad más allá de trabajar por la conectividad tecnológica, es también conectarlos con el medio ambiente. Contribuir con un pequeño grano de arena, que finalmente es la única herencia que podemos dejar a nuestros hijos”.




PLÁSTICO: DERIVADO DEL PETRÓLEO

Aunque sean prácticas, livianas y baratas, están fabricadas con polietileno o polipropileno, ambos derivados del petróleo, una fuente de energía no renovable y cada vez más cara. Así, además de colaborar al agotamiento de este recurso, potenciamos la enorme contaminación que origina su obtención, transporte y transformación en plástico.

Los plásticos y los materiales sintéticos son los dos tipos de basura marina más común y son responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y aves marinas. Se conocen al menos 267 especies diferentes que se han enredado o han ingerido restos plásticos; entre ellas se cuentan aves, tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.

El lecho marino, especialmente cerca de las regiones costeras, también está contaminado, sobre todo con bolsas de basura. Los plásticos están también presentes en las playas, desde las regiones más pobladas hasta las costas de islas remotas y deshabitadas.

Solo durante 2002 se produjeron en todo el mundo 4 a 5 billones de bolsas de plástico, desde bolsas de basura de gran tamaño hasta bolsas gruesas para la compra y más finas para alimentos.
Seo Services