Municipio capacitó en primeros auxilios a vecinos de isla Maillen


  • Apoyados por profesionales del IST, se realizó un taller con técnicas básicas para una decena de dirigentes y habitantes de toda la isla.

Agradecidos y argumentando que lo aprendido puede hacer la diferencia al momento de enfrentar una emergencia o accidente al interior de la isla; se manifestaron los habitantes y dirigentes de Maillen, tras participar del primer taller en primeros auxilios básicos.

Organizado por el Equipo de Salud Rural Municipal, en conjunto con la Delegación Rural y el IST; la iniciativa contó con la presencia de representantes de los sectores Cascajal, Puqueldón y Estero, quienes aprendieron técnicas de socorro ante una asfixia, como la maniobra de Heimlich y el manejo de heridas, entre otras cosas.




De acuerdo a lo señalado por los participantes, este tipo de maniobras de auxilio y tratamiento de una herida, pueden ser vitales al momento de reaccionar ante accidentes que pasan todos los días en sus hogares o lugares de trabajo. “Se agradece mucho este tipo de charlas, porque muchas veces uno no sabe cómo reaccionar ante accidentes…ahora con esto ya nos vamos más tranquilos y esperamos que puedan venir a enseñarnos más” dijo Hector Hernández, presidente del Comité de Salud Rural de isla Maillen.

Por su parte, el coordinador de promoción y participación de la Red de Atención Primaria Municipal, Patricio Santana, aseguró que este tipo de iniciativa “son parte del trabajo comunitario y mancomunado que realiza el municipio para entregar conocimientos y herramientas a los vecinos, sobre todo de sectores rurales, a fin de que puedan reaccionar de buena forma y sean la primera contención ante una emergencia de salud. Por esta razón, la iniciativa se pretende replicar en Isla Tenglo y otras localidades, para luego realizar cursos más avanzados de primeros auxilios.

Además de los conocimientos en primeros auxilios, entregados por una enfermera del IST, los participantes del taller aprendieron también ejercicios de elongación y cuidado de articulaciones; y al finalizar la jornada, recibieron de obsequio implementos básicos para el botiquín de sus hogares.
Seo Services