Más de 8 mil millones de pesos en Aporte Familiar Permanente recibirán familias beneficiarias de la Región de Los Lagos


  • Desde el 1 de marzo está disponible el pago para más cerca de 90 mil familias de la región que recibirán este aporte en el mes más complejo del año.

Puerto Montt, 2 marzo 2016. Familias beneficiarias del Aporte Familiar Permanente asistieron a un desayuno con autoridades regionales lideradas por el Intendente Leonardo de la Prida, acompañado por los Seremis del Trabajo Claudio Villanueva, de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, de Gobierno Francisco Reyes y la Directora Regional del IPS Michelle Partarrieu, con motivo del inicio del pago de esta ayuda en dinero que desde el año 2014, y siendo la primera medida presidencial implementada en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se convierte en una política de estado de ayuda a las familias más vulnerables del país en forma permanente cada mes de marzo.

Este año las familias beneficiarias reciben un monto de $44.209 por familia y por cada carga familiar acreditada al 31 de diciembre del 2016, a nivel nacional son 1 millón 600 mil familias las que reciben este aporte, con una inversión total de 141 mil millones de pesos, a nivel regional se estima que 89.915 familias recibirán este bono, totalizando un pago que alcanza a los 8 mil 166 millones de pesos.

Al respecto el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, destacó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la Protección Social, instaurando por ley este aporte; "alguna vez esto fue el bono marzo pero dependía de lo que iba ocurriendo cada año. Hoy día esto está en la Ley. Esto es una garantía que va a seguir ocurriendo para todas las personas que cumplan con los requisitos y es un aporte muy significativo porque estamos hablando de un aporte de un poquito más de $44.000 no solo por familia, sino que en algunos casos puede ser por cada carga familiar. Esto claramente ayuda a enfrentar el peor mes del año, el mes en que tenemos que hacernos cargo de los gastos para iniciar el colegio y otros gastos para empezar el año".

Marcela Carrasco, vive en Villa Artesanía y hace poco más de un año, por temas familiares, decidió  hacerse cargo de sus  5 nietos y por primera vez recibe el Aporte Familiar Permanente; “para mi va a ser de gran ayuda porque es primera vez que lo voy a recibir, y va a  ayudar mucho a mis nietos para comprar sus cosas ahora que van a comenzar sus clases y que les hace falta. Por ahora hemos ido comprando de a poquito para adelantarnos, pero ahora con el bono voy a poder comprar lo que hace falta y por eso es una gran ayuda que nos llega como familia”.



Gonzalo Reyes, Seremi de Desarrollo Social informó que en la región de Los Lagos son cerca de 89 mil las familias beneficiadas con el aporte, el que va en director beneficio como un pilar significativo para el sistema de protección social; “como Ministerio quisiera destacar que este Aporte es una política de Estado que va en directo beneficio de las familias más vulnerables y que además es uno de los pilares que ha ayudado en forma significativa a fortalecer nuestro Sistema de Protección Social. Por este motivo es muy significativo que la presidenta Bachelet le haya dado un carácter permanente a este aporte que anteriormente era un bono que estaba al arbitrio de la autoridad de turno”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva, explicó la modalidad de pago para los diferentes grupos de beneficiarios, “tenemos grupos que son fundamentales en esto, primero las familias beneficiarias del ingreso ético familiar y familias del Chile Solidario, recibirán un aporte por familia de $44.209 pesos a partir del 1 de marzo, luego un segundo grupo de beneficiarios de asignación familiar y subsidio familiar, recibirán el mismo monto por cada carga familiar a partir del 15 de marzo, destacando que en nuestra región son cerca de 90 mil familias, más de 184 mil aportes que se pagan con un monto total regional de más de 8 mil millones de pesos”.

Respecto a la cantidad de aportes por provincia, la Directora del IPS Michelle Partarrieu sostuvo que “son más de 42 mil familias de la provincia de Llanquihue que reciben este aporte, le sigue la provincia de Osorno con más 26 mil familias beneficiarias, Chiloé con un poco más de 20 mil familias y la provincia de Palena con cerca de 2 mil familias que reciben esta importante ayuda”.

Cabe destacar que a partir del 1 de marzo, el IPS habilitó el sitio web www.aportefamiliar.cl y el Call Center 600 262 0505 para que las personas consulten, con su RUT y fecha de nacimiento, si tienen derecho al beneficio, cuándo y dónde cobrarlo.
Seo Services