Artistas Erick Faúndez y Javier Pino inauguran el jueves exposición «Prótesis» en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Una investigación tanto fotográfica como material de las ofrendas en los mausoleos de los cementerios general y católico de Santiago es la base con la que los artistas Erick Faúndez y Javier Pino construyen su exposición “Prótesis” que inauguran este jueves a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el proyecto pretende hacer una aproximación simbólica sobre las materialidades disponibles en los monumentos fúnebres y en los contenedores de basura del cementerio.

De esta manera los artistas establecen un puente entre los elementos que persisten y aquellos que se disipan en su condición memorial, para reflexionar sobre el poder subliminal que cumplen las imágenes en la reconstrucción de la pérdida y la resignificación de cada componente sobre la memoria de los difuntos en el rito mortuorio.




RESEÑA ARTISTAS

Erick Faúndez (1990) cursa sus estudios formales en el Instituto profesional Arcos, titulándose de fotógrafo en 2014.

Paralelamente realiza su primera exhibición individual en el Centro Cultural Estación Mapocho titulada “Nostalgia”. Por este trabajo es invitado por el fotógrafo Roberto Huarcaya (Perú) a participar en una residencia de reflexión en torno a la fotografía en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.

Entre los años 2015 y 2016 cursa el primer Máster en Creación e Investigación Fotográfica que imparte la Universidad Finis Terrae. En este mismo periodo trabaja en el proyecto El Monstruo Sin Nombre; Proyecto con el cual gana el 2do concurso de Fotolibros organizado por el Centro de Estudios de la Imagen Fotográfica de Coquimbo, dentro del encuentro Latino- Americano de Fotografía FOCCO 16.

Javier Pino (1987). Reside en la misma ciudad en donde comienza sus estudios fotográficos en el instituto profesional de arte y comunicación ARCOS, desde ahí comienza trabajando en torno a la fotografía doméstica en tres ejes: el diario de vida, la bitácora de viaje y el álbum familiar. Haciendo cruces entre el documental subjetivo, el registro y estado de ánimo de su generación y recientemente la clasificación de objetos que protagonizan su autobiografía. Su trabajo se puede definir como una reflexión experimental sobre los dispositivos de archivación y sus posibilidades poéticas y narrativas. Actualmente cursa el Máster en investigación y creación fotográfica en la universidad Finis Terrae.
Seo Services