Se alista pronta entrada en funcionamiento de taxi acuático como aula educativa


  • Martes 7 de febrero. Tripulación de dos hombres comprueba condición marinera de la nave y manejo de su equipamiento eléctrico solar, que será utilizada para que los alumnos conozcan el borde costero y adquieran nuevos conocimientos desde marzo.

Innovador en tecnología, en el cuidado del medio ambiente y sobre todo, en la en uso educativo y pedagógico de la embarcación acuática, en una ciudad que conjuga un territorio de islas y continente, el primer taxi acuático solar de Puerto Montt prepara su debut en marzo con la capacitación de su tripulación, que se está realizando en los astilleros donde se construye, para transportar a escolares de la establecimientos municipales.

Actualmente se han hecho pruebas de su funcionamiento, recorriendo los canales que rodean la costa de la urbe, para comprobar la condición marinera de la nave, especialmente en la maniobra de atraque, velocidad, timoneo y para conocer el funcionamiento de la planta eléctrica, última etapa antes de su entrada en servicio.

El vehículo marítimo es una embarcación sustentable que estará equipada con paneles solares y que apoyará la conectividad de la zona, con una capacidad de 36 pasajeros, y que transitará entre Isla Tenglo, Angelmó y Chinquihue.

El taxi acuático solar busca dar a conocer el borde costero y mostrarlo a los turistas, estudiantes y adultos mayores en una primera etapa, cuando comience a funcionar, tras su inauguración, que se realizará próximamente, así lo informo, Jaime Mendoza, asesor de proyectos de la Municipalidad de Puerto Montt “la idea inicial es que va a tener recorridos fijos que van a trasladar a niños, que están en la Isla Tenglo acercarlos a sus escuelas ida y vuelta. Los tiempos libres están coordinados con el departamento extraescolar de Daem para que los colegios municipales puedan ocuparlos como un aula móvil, un aula educativa y esto viene a reafirmar el compromiso municipal con la entrega de una educación de calidad e integradora”, precisó.

Por su parte, Jimena Salman, quien se encuentra de vacaciones en nuestra zona, conoció la nueva embarcación, y luego de dialogar con los profesionales que se encontraban en la capacitación, comentó estaba muy impresionada con este nuevo proyecto educativo “quede encantada con esto, me sorprendió un gran avance para la Isla y para Puerto Montt, la conectividad que vamos a tener acá y especialmente para los niños para la parte educativa y un progreso para la ciudad de Puerto Montt, encuentro admirable lo que ha hecho el alcalde todo lo que han hecho acá en Puerto Montt y le doy un bono positivo porque encuentro que es algo que necesitan porque para conectar a todos los niños que viven en la Isla Tenglo hacia el continente es un iniciativa esplendorosa”.




INVERSIÓN

El proyecto, impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, contempla una inversión de $ 150 millones y responde al programa de Transporte Marítimo Sustentable, basado en la vocación marina que tiene la ciudad.

El objetivo del taxi acuático es que pueda transportar a alumnos de los establecimientos municipales para que pueden interiorizarse del su entorno natural y acuático, adquiriendo nuevos conocimientos de navegación, ciencias, cultura e identidad patrimonial. La embarcación tendrá una autonomía de entre 8 y 10 horas, manteniendo una velocidad promedio de 5 nudos (10 km/hr). Además de adquirir considere espacios para dejar bicicletas

PLANTA MOTRIZ

El taxi se impulsará con energía eléctrica a través de sus baterías alimentadas por energía solar. Para eso tiene una serie de paneles en el techo, lo que en un día soleado puede generar alrededor de 3 mil watts. Además, tendrá dos motores eléctricos en la popa y casco de aluminio, con una superestructura de fibra de vidrio.

OPINIONES

Paulino Conejeros, quien será el patrón de la embarcación, informó que actualmente se trabaja en “conocer el funcionamiento y maniobras de navegación, saber sobre el sistema solar, la parte eléctrica, la capacidad y seguridad que debe tener”.

En tanto, el jefe de Ingeniería de Astilleros Astilleros Ascon Javier Bernard (constructor y diseñador de la nave), indicó que las pruebas de navegación de los patrones de la nave han sido exitosas, “y completamos con éxito la capacitación de los dos patrones que van a tripular esta nave que evidentemente es muy innovadora, la primera en su tipo acá en la región y la primera en Chile con esta capacidad de 36 personas y totalmente sustentable”.
Seo Services