Fiesta Campesina de Pichiquillaipe invita con comida, tradiciones y arqueología


  • Fin de semana. Frutos del mar, carne, pescados y la mejor música tradicional se conjugarán con visitas guiadas a corrales de pesca utilizados por pueblos originarios.

Una puerta de entrada al mundo rural y sus tradiciones campesinas, que serán acompañados por música y danza de nuestra zona, es la invitación que hacen los vecinos de Pichiquillaipe para animar el 2º Circuito Patrimonial, Cultural y Gastronómico que se desarrollará este sábado y domingo a partir de las 14 horas.

La actividad llega en el marco del programa “En Puerto Montt se vive el verano” de la Municipalidad de Puerto Montt y es organizada por el Club Deportivo San Pedro, el Comité Católico y la Junta de Vecinos de esa localidad, ubicada en el kilómetro 19 de la Carretera Austral.

FOLCLOR Y PATRIMONIO

El presidente de la Junta de Vecinos, Fernando González, invitó “a conocer nuestra muestra, que no sólo considera aspectos gastronómicos y folclóricos, sino que la participación, de expertos en temas arqueológicos y visitas guiadas a sitios de interés turístico y patrimoniales”.

La parte musical del evento estará a cargo, desde el inicio, del Ballet Folclórico Tupamarka, del Conjunto Folclórico Trabum Peumayén y de la Banda Municipal.

En tanto, a las 16 horas, el arqueólogo Ítalo Borlando dictará una charla patrimonial, mientras que el domingo a las 15 horas, Andreas Von Meyer se referirá a la migración de aves en el Seno Reloncaví.

Para los interesados habrá visitas guiadas a los corrales y conchales de pesca ubicados en la Puntilla Pichiquillaipe.

CORRALES DE PESCA

Un corral de pesca es un sector cercado formado por una barricada de piedra o madera de forma más o menos semicircular, que se construye en la zona intermareal. Al subir la marea (pleamar) se llena de agua, que lleva consigo peces, moluscos, crustáceos y otras formas de vida marina que, con la bajamar, quedan atrapados en su interior por efecto de la barricada, circunstancia que es aprovechada por los pescadores para capturarlos.

¿QUÉ ES EL PATRIMONIO?

Por patrimonio cultural se entiende, en primer lugar, lo inmaterial, compuesto de distintas manifestaciones culturales (como arte, artesanía, bailes, costumbres, festividades, gastronomía, juegos, música y tradiciones). En segundo lugar, por lo material, constituido por aquellos edificios, objetos y sitios de carácter arqueológico, arquitectónico, artesanal, artístico, etnográfico, folclórico, histórico, religioso o tecnológico dispersos por el territorio chileno.
Seo Services