Concejo Municipal declaró Hijos Ilustres a Archivaldo Toloza y Jorge Villegas




Distinciones. En tanto los ciudadanos destacados fueron elegido Lourdes Barría, María Oyarzo y Hugo Añazco.

Por sus méritos en favor de los vecinos y de la ciudad, a través del desarrollo de sus trabajos que fue más allá de sus meras obligaciones, el Concejo Municipal aprobó unánimemente la designación del escritor Archivaldo Toloza y del médico Jorge Villegas como nuevos Hijos Ilustres de Puerto Montt.

La entrega de los reconocimientos se realizará este viernes a las 19 horas en el Salón Municipal del Edificio Consistorial, ocasión en la que se agregará la distinción de los Ciudadanos Destacados que este año recayeron en la escritora Lourdes Barría, coocida como Mónica Jensen; el cantor popular y acordeonista, Hugo Añazco; y en la suplementera de la ciudad, María Oyarzo.

Sobre la entrega de los reconocimientos a los Hijos Ilustres, el alcalde Gervoy Paredes expresó que "hemos querido representar en estos homenajeados a dos grandes hombres, que en sus actividades cotidianas, han tenido un sello de cercanía, calidez y humanidad, siempre abocados a hacer el bien, desinteresadamente, lo que los convierte en merecidos acreedores de la distinción máxima que puede recibir un ciudadano de esta tierra para entregar lo mejor de sí".

En tanto, el concejal Eduardo Matamala mencionó que "nosotros propusimos algunos aspectos que tenían que ver con los personajes de nuestra ciudad, que han sido valorados en diferentes perfiles, como Archivaldo Toloza que reúne las condiciones del ámbito de la cultura y que ha colaborado en el Diario El Llanquihue".

ARCHIVALDO TOLOZA

Archivaldo Toloza Paredes es un destacado escritor oriundo de Valdivia. A los tres años llega a vivir a Frutillar junto a sus abuelos y sus hermanos. Su enseñanza básica la realizó en la Escuela 1 de Frutillar, mientras que la Enseñanza Media la realizó en el Liceo Comercial de Puerto Montt. Desde 1984 se desempeñó como administrador en Estación de Servicios Orell, siendo este su último trabajo. Por más de 40 años pertenece a la Liga Protectora de estudiantes. A su desempeño por ser un hombre preocupado por la cultura, se suma su incansable labor en el Diario El Llanquihue.

JORGE VILLEGAS

En tanto, Jorge Villegas es un médico cirujano puertomontino quien por más de 30 años ha destacado por su profesionalismo en el país. Jorge inició su vida en la capital regional, deambulando por muchas zonas, convirtiéndose en un médico itinerante.
Ya radicado en Santiago, en 1972 se desempeñó como asesor del gabinete del Ministerio de Salud del Gobierno del Ex Presidente Salvador Allende. Es el médico cirujano que le salvó la vida a Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados. En 1997, le encomendaron el trabajo de modernizar del tratamiento de los niños en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Ha participado en 20 publicaciones científicas y ha escrito más de 60 archivos electrónicos.





CIUDADANOS DESTACADOS

Hugo Añazco

Cantor y acordeonista no vidente, quien durante años ha entretenido a la gente con su música en las calles de Puerto Montt. A sus 56 años es considerado un precursor de la música popular de la ciudad. Él es un músico autodidacta que comenzó su camino por la música a los 12 años tocando en fiestas familiares y escuchando las canciones de las radios, confiando únicamente en su audición.

Nació en Maullín, posteriormente se fue junto a sus padres a Los Mañíos y actualmente vive Puerto Montt, en la población Padre Hurtado con su señora. Ha recorrido varias localidades del sur de Chile y por más de 25 años ha acompañado a los transeúntes de Antonio Varas con sus canciones.

Lourdes Barría

Poeta, profesora y escritora, quien toda la vida ha escrito bajo el seudónimo de Mónica Jensen. Nació en 1944 en Puerto Montt y en su adolescencia fue acogida por el Diario El Llanquihue, en el que publicaba regularmente sus poemas y crónicas literarias. Además ha realizado estudios personales sobre poesía y composición literaria.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la educación a través de la asesoría de escuelas vulnerables. Obtuvo diversos premios regionales y nacionales en poesía y cuento, destacando en 2016 el Premio Nacional de Poesía y el Premio Internacional de Poesía en el Concurso Leopoldo Marechal de Buenos Aires. Entre sus publicaciones individuales y como coautora destacan “Tres cuentistas chilenos”, “Contrato personal”, “Voces y silencios”, “Zona de Mujeres”, “La casa de las Marea” y “La danza del cangrejo” entre otros.

María Oyarzo

Suplementera desde hace 38 años y quien actualmente posee un kiosko en Mirasol, trabajo que le ayudó a criar a su hijo y entregarle su educación completa. Nació en Frutillar Bajo en 1943 y se mudó a Puerto Montt luego del terremoto de 1960, tras quedar sin hogar.

Su vida fue una continua prueba de su voluntad. Sufrió varios asaltos y robos en su lugar de trabajo, llegando a tal punto que su primer kiosko fue totalmente desmantelado. Esto no impidió para que ella siguiera con su labor de suplementera durante las mañanas y en su negocio durante las tardes.
Seo Services