Aysén: Sernapesca activa medidas de vigilancia y control preventivo por microalgas en Golfo de Penas


Identificar las microalgas presentes y disminuir el riesgo de mortalidades en la acuicultura, son los objetivos del paquete de medidas anunciadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) contenidas en la Resolución de Emergencia de Plagas que emitirá hoy el organismo fiscalizador.

Estas medidas regirán para el denominado polígono de vigilancia, que abarca el Golfo de Penas y sus zonas adyacentes al sur y el norte. Además, se incluirá un área centinela, de manera de advertir tempranamente la eventual presencia de FAN (floración algal nociva) en centros de cultivo de la Agrupación de Concesiones 23, la más cercana al posible bloom de Karenia mikimotoi, detectado esta semana.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien agregó que en el marco de esta contingencia se activó además una mesa interinstitucional en conjunto con la Armada y la Superintendencia de Medioambiente.

“Los daños se han producido básicamente en el transporte de peces de cosecha desde Punta Arenas hacia Puerto Montt y en el traslado de peces juveniles que van a engorda en la zona de Punta Arenas. Los centros de cultivo más próximos se encuentran bastante alejados, alrededor de 300 kilómetros, sin embargo, para evitar cualquier daño y mantener un monitoreo estricto, hemos establecido como norma el monitoreo de esos centros y hasta el momento todos los resultados han sido negativos”, señaló la autoridad.

SOBREVUELOS Y EXPEDICIÓN CIENTÍFICA

Entre las medidas implementadas para vigilar la zona afectada, se considera la realización de sobrevuelos junto a la Autoridad Marítima en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos para identificar la presencia de floraciones algales. En ese sentido, Burgos indicó que ayer se realizó un primer vuelo desde Punta Arenas, donde no se detectaron zonas con presencia de FAN. El fin de semana se realizará un nuevo sobrevuelo desde Punta Arenas y se espera que el lunes despegue otra aeronave desde Puerto Montt para vigilar la región de Los Lagos.

Asimismo, desde Sernapesca anunciaron la realización de un crucero científico a bordo de una nave de la Armada que zarpará desde Punta Arenas. La tripulación a cargo del muestreo y análisis, estará integrada por expertos en fitoplancton del INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, por sus siglas en inglés); y del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. La iniciativa es además apoyada por el Instituto Tecnológico del Salmón, INTESAL.

La exploración se suma además a los muestreos que realizará el IFOP en un crucero de investigación actualmente en curso y que se encontraba navegando muy cerca de la zona afectada.

RESTRICCIÓN AL TRANSPORTE DE PECES

La declaración de emergencia de plaga incluye además restricciones para el traslado de peces desde y hacia la región de Magallanes, el cual sólo podrá realizarse con embarcaciones cerradas, es decir, que no realicen recambio de agua durante su navegación. “Vamos a monitorear el 100% de las naves de acuicultura que transiten por el polígono, con el fin de asegurar el cumplimiento de estas medidas”, dijo Burgos.

Estas medidas extraordinarias están consideradas en el Reglamento de Plagas y se mantendrán por los próximos 30 días, pudiendo ser prorrogables por 30 días más, dependiendo de la evolución de la contingencia.

Por otra parte, el Director Nacional de Sernapesca explicó que existe una segunda situación bajo vigilancia, esta vez en la Agrupación de Concesiones 28B, ubicada en el Fiordo de Aysén, donde las empresas han reportado la presencia del microalga Thalassiosira pseudonana, además de suspensión de alimentación y aumentos de mortalidad en algunos centros. “Respecto del Fiordo Aysén la situación es compleja porque es una zona que también está afectada con un brote importante de SRS, lo que desde el punto de vista de la mortalidad pudiera complicar la operación y ahí estamos haciendo una vigilancia muy estricta del cumplimiento de las normas sanitarias, básicamente de que cuando se supere las 15 toneladas de mortalidad diaria o en el plazo de una semana, la disposición debe ser inmediata y si no se respeta este programa, vamos a proceder a notificar a las empresas que no cumplan con este requisito”.

“La idea es exigirle a la industria que actúe muy tempranamente y que evitemos situaciones como las que vivimos en Puerto Montt en febrero de 2016 donde probablemente por lo explosivo de la situación, pero también por la lentitud de la respuesta en algunos casos, llegamos a una situación muy compleja”, concluyó Burgos.
Seo Services