Puerto Montt contará con nueva alternativa vial entre Alerce y Ruta 5 Sur desde abril 2017


  • Un proyecto que ayudará a descongestionar ruta V-505 y que tiene una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos.

Puerto Montt, 6 de enero de 2016.- Autoridades regionales y locales encabezadas por el Intendente subrogante de la Región, Juan Carlos Gallardo; el alcalde subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto, y el seremi regional de Obras Públicas, Carlos Contreras, visitaron el avance de las obras del nuevo camino que unirá Alerce con Ruta 5 Sur, a través de una vía pavimentada, mejorando la calidad de vida de los habitantes del sector.

Se trata de un proyecto financiado con recursos del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, cuya obra involucra una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos. Además, la iniciativa comprende la instalación de alcantarillas transversales y longitudinales, como también señales verticales, entre otras.

Carlos Soto, alcalde subrogante de Puerto Montt expresó: "se trata de un importante avance en materia de conectividad e infractuctura vial que va a tener un impacto y un beneficio directo en Alerce, y que requiere un apoyo municipal. Nosotros hemos avanzado en la constitución de un convenio de colaboración, que nos va a permitir complementar la inversión que sea necesaria para cumplir con un tramo de cerca de un kilómetro que queda pendiente de inversión. Sin duda que en la medida en que los distintos servicios públicos convergen, se van produciendo resultados importantes para Alerce".

Juan Carlos Gallardo, Intendente subrogante de la Región de Los Lagos, dijo: "el Gobierno a través del MOP hizo un convenio de programación con el Municipio para generar el mismo estándar a lo largo de los 4,2 kilómetros que significan la pavimentación de esta conexión. Esperamos tener lista a mitad de abril o mayo esta obra, que es muy importante para todos los alercinos, y que tiene una inversión de 350 millones de pesos".



Carlos Contreras, Seremi de Obras Públicas Los Lagos, expresó: "este proyecto lo comenzamos mediante una iniciativa donde queríamos renegociar con la Concesionaria Los Lagos y habíamos propuesto hacer un estudio de prefactibilidad, donde se definían varios trazados para conectar Alerce con la Ruta 5 Sur. Habían pasado dos años y la negociación que pasa por muchos temas administrativos, estaba tomándose plazos que eran un poco incómodos, por lo tanto, como Gobierno, asumimos un compromiso con los dirigentes vecinales con los cuales tenemos una mesa de trabajo por los temas de conectividad en general de Alerce”.

“Hoy a través de la Dirección de Vialidad, de los mismos funcionarios, ingenieros y todas las máquinas nuestras, las dispusimos para avanzar en este contrato. Recordar que este camino también fue utilizado para posible una evacuación del sector de Alerce y emergencia del Volcán Calbuco, es por eso que ya estamos avanzando en su pavimentación, donde en abril deberíamos tener finalizado esta obra. Agradecer todo el compromiso que han tenido los dirigentes”, sostuvo.

Ingrid Ojeda, presidenta Junta de Vecinos Navegando el Futuro 3, manifestó: "es un logro bueno para toda la comunidad, pero ojalá que esto se haga y se termine como corresponde, porque tendríamos una salida a la Ruta 5 Sur más rápida. Esperamos tener más avances más adelante, en relación a los caminos".

Ximena Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos Raíces de Alerce Navegando el Futuro 2, dijo: "esto nació bajo las acciones que hicieron los dirigentes de Alerce, luego de una reunión que finalizó con una toma de carretera, situación que dio paso para convocar a las autoridades donde se nos informó que el MOP tenía recursos para realizar esta vía. Gracias al alcalde Gervoy Paredes que firmó rápidamente el convenio de autorización, hoy vamos a poder tener esta ruta. Estamos contentos ya que es un gran beneficio para nuestra comunidad de Alerce".
Seo Services