Ministra Paula Narváez: «Hay una cultura para enfrentar catástrofes»


  • Tras visitar en terreno las zonas más afectadas por el terremoto 7,6 que afectó a la Región de Los Lagos, la ministra Vocera Paula Narváez expresó la satisfacción del Gobierno por la respuesta de la comunidad. Además, informó que la Presidenta Michelle Bachelet ha monitoreado la situación desde temprano.

En conversación con diversos medios de comunicación, la ministra Paula Narváez se refirió a la situación de las zonas más afectadas por el sismo 7,6 de la mañana de este domingo. Tras realizar un monitoreo junto a autoridades regionales de lo ocurrido en la isla grande de Chiloé, la Secretaria de Estado destacó “tanto la capacidad de respuesta de la comunidad, como de las distintas autoridades que han demostrado que todas las capacitaciones, todos los esfuerzos que se han hecho por generar conciencia en el comunidad, de tener una actitud preventiva, hoy día dieron sus frutos”. Agregó que “pese a la magnitud de este terremoto la población ha sabido actuar de muy buena manera, lo que significa que hay una cultura para enfrentar las catástrofes”.

Con respecto a los daños en la zona, la Vocera Narváez aseguró que la principal preocupación tiene que ver con la conectividad, precisando que “las autoridades provinciales y comunales seguirán en terreno evaluando la situación. Hoy día estamos evaluando específicamente lo que significa conectividad vial, que es la que tiene un punto complicado en la Ruta 5, pero el ministro Undurraga (…) ha señalado que en un plazo de entre 48 horas a una semana debiera quedar reestablecido en estándar de emergencia lo que es la conectividad vial”.




No obstante, informó que para garantizar la conectividad “las autoridades del Ministerio de Transportes –instruidos por la Presidenta de la República- han tomado la decisión de fortalecer la conectividad marítima, entonces está hoy día otorgando un servicio extraordinario de barcazas entre Quellón y Castro”.

Consultada sobre la situación en los servicios de salud, la portavoz de La Moneda destacó la capacidad de respuesta ante la emergencia y señaló que estos “estuvieron operativos desde el primer momento. Estuvimos en el Hospital de Quellón, estaban los médicos de turno y todos los demás funcionarios de la salud de turno atendiendo los diferentes requerimientos de la población”, indicó.

En el tema vivienda, la titular de la Segegob explicó que si bien “la mayoría de las casas están en buenas condiciones”, el Ministerio de Vivienda ya está haciendo un catastro de los daños para buscar las soluciones estatales que sean necesarias para cada caso.

Finalmente expresó la satisfacción del gobierno de no tener muertes que lamentar y de la presencia del Estado en cada una de las localidades dando respuesta a la comunidad: “Para la magnitud del sismo nosotros creemos que la situación está controlada, hacemos un llamado a la tranquilidad, las mismas personas acá en Chiloé lo pueden manifestar, están llevando adelante su vida con normalidad”, concluyó.
Seo Services