Investigación de UST logra importante avance en consolidar línea de genética de recursos marinos


Gana concurso FONDEF

Un importante paso para consolidar una línea de investigación en el área de genética de recursos marinos, es el que ha dado la Universidad Santo Tomás al resultar ganadora del tercer concurso IDeA en dos etapas 2016, con el proyecto titulado “Desarrollo de herramientas genético-moleculares en el recurso Ostra chilena (Ostrea chilensis), para su aplicación en estudios genéticos como base para el fortalecimiento de su sustentabilidad y cultivo.” Así lo calificó la directora de la iniciativa, la Dra. Ivonne Lee Montero, investigadora del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- sede Puerto Montt, que postuló a este certamen del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDEF-. Esta propuesta se suma al proyecto de Genética de erizo que se hará en el marco del Programa de Diversificación de Acuicultura de CORFO y a otras propuestas en postulación.

“Ser seleccionados en esta instancia es un gran mérito para Santo Tomás, por cuanto se trata de una evaluación hecha por investigadores nacionales. En dicha evaluación se revisa la formulación del proyecto, si es una propuesta coherente y pertinente, y si considera un impacto social, entre otros aspectos. También es muy relevante la experiencia y trayectoria del equipo de trabajo y las publicaciones científicas que ha realizado, lo cual es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la UST en materia de investigación”, destacó.

La científica explicó que el proyecto ganador se origina en el hecho de que en la actualidad la ostra chilena está siendo muy apetecida por los consumidores, sin embargo, su lento crecimiento resulta poco atractivo para ser cultivado y los bancos naturales han sido sobreexplotados. Por otra parte, existe escasa información de marcadores moleculares modernos y eficientes aplicados a la ostra chilena, lo cual resulta ser una gran oportunidad, considerando que estos han sido usados exitosamente en otras especies de uso comercial. “Estas herramientas modernas pueden ser utilizadas en estudios de variabilidad genética de poblaciones y permiten el establecimiento de una matriz de parentesco para su aplicación en la selección genética en condiciones de cultivo.”

La inversión de 149 millones que entrega FONDEF, permitirá la implementación de equipos de última tecnología en la Unidad de Genética de Recursos Marinos de la Sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás. Las muestras serán extraídas de tres zonas de la Isla de Chiloé, de donde es originaria esta especie de ostra, y los resultados que serán obtenidos después de los 24 meses de ejecución de este trabajo, estarán a disposición de la comunidad interesada.

Además de la Doctora en Genética y Bióloga Marina, Ivonne Lee participan de este proyecto el Magister en Ciencias Biológicas con mención en Bioinformática, Guillermo Rodríguez, ambos profesionales del CAPIA, y la Doctora en Biología Molecular y Celular, Nicole Ehrenfeld, directora de Austral Biotech, uniendo así el accionar de dos importantes centros de investigación de la Universidad Santo Tomás.
Seo Services