FNDR 2% Cultura UACh trae Algarabía de la Cía. Kumbá


  • Este 10 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera con entrada gratuita, única función.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con el apoyo de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Puerto Montt presentan a la destacada compañía de percusión corporal Kumbá, quienes traerán para el mes de enero su más ovacionada puesta en escena “Algarabía”, experiencia que despertará los sentidos de los asistentes.

Esta actividad se realiza en el contexto del proyecto FNDR 2% cultura “Formación Artística Interdisciplinaria con Desarrollo Pedagógico en Educación Musical, Arte y Cultura Para Establecimientos Educacionales de Comunas Aisladas de la Región de los Lagos” financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la UACh a través de su Casa de la Cultura y las Artes.

El grupo Kumbá está compuesto por Marina Mutis P., quien dirige la Compañía Kumbá, Jorge Antezana P., Yazmín Lolas A. y Pablo Sepúlveda G. todos ellos jóvenes artistas de renombre y dilatada trayectoria.

La presentación que traerán para el público de la Región de Los lagos es “Algarabía”, experiencia que despertará los sentidos y emociones de los espectadores que disfrutarán con ritmos de diferentes partes del mundo, a través de la percusión de distintos elementos, desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico.

Con “Algarabía”, espectáculo dinámico, lúdico y lleno de energía, se recupera y redescubre el cuerpo humano como instrumento sonoro y comunicador, por lo que los artistas crean en escena nuevos lenguajes de expresión y fusionando disciplinas artísticas como la percusión, la danza y la actuación.

La presentación es transversal a todas las culturas y edades.

Las entradas serán liberadas y estarán disponibles desde la última semana de diciembre en el Teatro Diego Rivera.


Los Artistas

Marina Mutis P. Licenciada en Artes de la Representación, UDLA. Actriz Escuela Teatro Imagen Dir. Gustavo Meza. Dirección Escénica en La Riereta Teatre, Barcelona, España. Única seleccionada por el grupo Israelí Mayumana en la 1ª multitudinaria audición realizada en Chile. Estudió batería con el Prof. Carlos Figueroa. Nació y creció en un ambiente musical, proveniente de la familia de “Los Jaivas”, su padre Mario Mutis y sus tíos Parra. Ha trabajado como docente de cátedras: Montaje integrado de las artes, UDLA. Docente talleres de teatro y percusión corporal en Colegios y Universidades en Chile, España y México. Dirige la Compañía de percusión corporal Kumbá. Actualmente cursa el diplomado de Coaching Integral, Inpact.

Jorge Antezana P. Actor Escuela Teatro Imagen, Dir. Gustavo Meza. Licenciado en Artes de la Representación, UDLA. Coach ontológico, Asersentido, actualmente cursando Practitioner en PNL, Inpact. Ha participado en prestigiosas compañías chilenas: Compañía de Teatro Imagen, Dir. Gustavo Meza, invitados al festival Iberoamericano de Bogotá con la obra “Fatamorgana de amor”; Compañía La Puerta, Dir. Luis Ureta con la trilogía ganadora de Fondart “Páramo”; Compañía Kerubines, Dir. Vasco Moulián; Compañía Onirus, Dir. Horacio Videla. Actualmente perfeccionándose en cajón peruano con el Prof. Carlos Araneda.

Yazmín Lolas A. Actriz de la Universidad Arcis. Perfeccionamiento docente en metodología y recursos digitales, AIEP. Única seleccionada por Mayumana en la 2ª multitudinaria audición realizada en Chile y televisada por TVN programa “Rojo Fama Contra Fama”. Perfeccionándose continuamente en Danzas urbanas, Hip-Hop y House Dance con Power Peralta y Danilo Núñez. Docente de la escuela de Teatro del Instituto Profesional AIEP en técnica vocal y expresión corporal. Docente de percusión corporal y HipHop en B-active, único gimnasio para niños de Chile. Formó parte de la compañía Onirus Dir. Horacio Videla; Teatro la Encalillá Dir. Daniela Aguayo.

Pablo Sepúlveda G. Actor de la Universidad Arcis. Músico de nacimiento, hijo de la folclorista nacional Rebeca Godoy y del músico Bencho Sepúlveda, pianista de la mítica banda Huambaly. Trabajó en la compañía Kerubines Dir. Vasco Moulián como actor y codirector de Tarzán 3-D y El Rey León 4-D. Actualmente es actor de la Cía. de teatro La Gran Reyneta, con la que trabajó en el montaje “Las Pesadillas de Tony Travolta”, girando el 2008 por Europa. Participó en “El Tío Escafandra y La Pequeña Gigante” el año 2010 junto a la compañía francesa Royal de Luxe. Se especializó con Andrés del Bosque (clown) y Gimnasia Olímpica (CAR). Trabajó en la dirección escénica de Inti-Illimani en sus 40 años.
Seo Services