Escolares de Puerto Montt realizan experimento en un satélite real


  • El viernes 9 de diciembre se puso en marcha experimento que desarrollan escolares de Puerto Montt en el satélite"Lemur2-NICK-ALLAIN".

Seis sobresalientes jóvenes científicos escolares de los colegios, Lafquén Montessori, San Francisco Javier, Liceo de Hombres Manuel Montt, Colegio Da Vinci School, que fueron destacados por sus evaluaciones en el transcurso del Taller Tecnologías Espaciales al Servicio de las Personas, realizado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en convenio con Fundación Mustakis, subieron un experimento a un satélite de ArduSat para experimentación en el espacio exterior y ser analizado desde la Universidad en Puerto Montt.

Con el apoyo del Prof. Hugo Mayorga, académico de la Escuela de Ingeniería en Computación UACh y mentor de Fundación Mustakis, los jóvenes han trabajado ya varios meses en un experimento, que en palabras del profesor “se les ocurrió a ellos, ya que tenemos los mismos componentes del satélite aquí en tierra y podemos replicar sus fincionalidades. De esa forma podremos detectar con los sensores de luz y color (RGB), la zona geográfica por la que transitará el satélite (además de compararla con el seguimiento de la órbita), donde esperamos que, si pasa por el mar, a modo de ejemplo, el sensor RGB azul adquiera valores más elevados que los sensores rojo y verde, si es de noche podremos detectar diferencias de luminosidad, o incluso hasta lugares muy poblados, esas son partes de las teorías que tenemos y queremos comprobar o refutar.”




Según indica el Prof. Mayorga, “lo primero que hicimos al plantearnos la hipótesis del experimento fie intentar replicar en cierta medida el mismo experimento en tierra para entender cómo funcionan los sensores que utilizaríamos”. Esto último es el trabajo que han venido haciendo este segundo semestre en el Taller de Tecnologías Espaciales o ArduSat, y que ahora gracias a la oportunidad de ejecutar el experimento en el espacio, están muy entusiasmados de comenzar a recibir los datos para su posterior procesamiento y análisis.

Ello marca un hito en las actividades educativas del sur de Chile, ya que son los primeros estudiantes de la zona sur austral en enviar un experimento al espacio y poder analizarlo en tierra con el apoyo de la Universidad Austral de Chile y Fundación Mustakis.

El tiempo de satélite fue gestionado con la empresa Ardusat por el Investigador Phd(c). Mauricio Henríquez, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y director del Laboratorio de Estudios Espaciales de la Universidad Austral en Puerto Montt y que actualmente realiza su doctorado en Estados Unidos mientras desempeña funciones en proyectos de NASA, “logramos gestionar el año pasado gracias a negociaciones con la empresa propietaria de los satélites ArduSat, la oportunidad de subir a un satélite de la empresa, este experimento que los estudiantes han venido trabajado durante varios semestres, participando de manera estable en los talleres que realizamos la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con Fundación Mustakis. Hasta donde entendemos esta es una instancia única en el país y sin duda un hito para el Sur de Chile y nuestra Universidad participando en iniciativas de investigación espacial y más aun involucrando a estudiantes de colegios”.

Según lo que ha informado la empresa ArduSat, ya se inició la misión el día viernes 9 de diciembre y durará hasta el día viernes 23 de diciembre, superando con rapidez los últimos pasos del proceso para programar el experimento en el satélite.

El satélite utiliza es el "Lemur2-NICK-ALLAIN", satélite que cuenta con una órbita de latitud relativamente alta, por lo que cubre gran parte de la superficie de la Tierra, y en el curso del experimento de 14 días, podrán obtener una gran variedad de tipos de superficie a diferentes horas del día. Luego del registro de 14 días los estudiantes y su mentor recibirán toda la información y comenzarán la etapa de análisis de datos en laboratorio.
Seo Services