Funcionaria de la Sede Puerto Montt distinguida por la UACh


  • En reconocimiento a 17 integrantes de la comunidad universitaria por su labor de vinculación y extensión con el medio.

En el contexto de la novena versión de la tradicional Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, la funcionaria Marcela Moreno Cofré, Coordinadora de Difusión de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fue distinguida por su desempeño destacado en el área de la divulgación, extensión y vinculación universitaria.

A la actividad, realizada el jueves 17 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo, en Valdivia, asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes, familiares y representantes de la sociedad civil, quienes compartieron este grato momento de reconocimiento y puesta en valor de su trabajo en materia de extensión universitaria.

La Directora de la Unidad de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, destacó el importante rol que cumple la UACh al tener un vínculo estrecho con la sociedad y en los lugares donde está presente. “La vinculación establece un diálogo con el entorno, que permite y facilita la pertinencia de las otras actividades inherentes a nuestra Universidad. Destacando el trabajo y relación descentralizada. Con este reconocimiento queremos destacar eso y felicitar a quienes ayudan y promueven el trabajo colaborativo y vinculante”.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, felicitó a los reconocidos y señaló que “siempre es bueno reconocernos y destacar la importante labor de vinculación con las comunidades tanto a nivel regional como internacional, es por eso que todas las actividades y proyectos que van en esa línea son de vital importancia para la institución.” La máxima autoridad, agregó que “todos tenemos la responsabilidad de desarrollar el tema de vinculación, ya lo decía el Dr. Morales; los que integramos la Universidad tenemos la labor de educar. Por lo mismo, por medio de este reconocimiento, podemos destacar la fuerte integración con el territorio y con los diversos actores sociales”.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, destacó la realización de este evento, "forma parte de nuestra labor, destacar a aquellas personas, que en su quehacer vinculan a nuestra Universidad con la comunidad. En el caso particular de Puerto Montt, la persona reconocida, ha desarrollado una extraordinaria labor especialmente en la vinculación de los estudiantes de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos con las carreras universitarias que en esta Sede Puerto Montt se ofrecen.”

La coordinadora de Difusión, Marcela Moreno, destacó estar “muy contenta por este reconocimiento, el que se hace en un momento muy importante de mi vida, porque llevo cinco años a cargo del Área, y con la cual he recorrido gran parte del país, hemos llegado hasta Iquique por el norte y hasta Punta Arenas en el sur. Por lo tanto, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha estado presente en gran parte del país con una muy buena llegada a los establecimientos educacionales, muy buena aceptación de nuestras carreras. Quiero hacer llegar también un agradecimiento a las comunidades educativas de todos los establecimientos escolares, donde el recibimiento siempre es grato y se estrecha el vínculo que se crea cada día en las diferentes actividades del trabajo que estamos haciendo en conjunto. Recibir este reconocimiento es un aliciente a seguir trabajando.”

El reconocimiento que recibieron los homenajeados fue una obra preparada por el artista visual y director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, denominada "Retrato de Giovanna" que cita al artista renacentista italiano Domenico Ghirlandaio.

Reseña Funcionaria Distinguida

Marcela Moreno comenzó sus funciones como Coordinadora de Difusión el año 2011 enfocada a la difusión de las carreras de la Sede Puerto Montt y orientación vocacional a los establecimientos educacionales de la región y el país.

Ha desarrollado un trabajo en terreno en contacto permanente con establecimientos de educación media, en sus necesidades de orientación vocacional e información en todo el proceso que se relaciona con la preparación de los estudiantes para la educación superior.

Ha organizado eventos masivos de gran envergadura que han concentrado una alta asistencia de público, como EXPO UACh, Ensayos PSU masivos en diferentes provincias, junto con el preuniversitario Pedro de Valdivia.

En esa labor ha logrado generar un vínculo estable y permanente con colegios y liceos sobre todo de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena que se preparan intensamente para la PSU, para apoyar de manera integral en la preparación para el acceso a la educación superior. Y también se ha desempeñado en el desarrollo de ferias educacionales, donde apoya a los establecimientos educacionales gestionando la asistencia de académicos de la Sede Puerto Montt para la realización de charlas motivacionales y clases magistrales, ensayos PSU internos, actividades escolares de orientación vocacional y orientación en becas y beneficios.

Está a cargo cada año del proceso de orientación al postulante, asesoría para postular a las Universidades del CRUCH vía PSU, de manera completa, gratuita y personalizada, lo que se suma a la orientación a los estudiantes en período de matrículas.

A través del apoyo de éstas y otras iniciativas, Marcela Moreno ha liderado la unidad de Difusión de la Universidad Austral de Chile de la Sede Puerto Montt realizando un trabajo continuo durante cada año escolar. Junto con ello apoya a la Vicerrectoría en el desarrollo de cada una de las ceremonias solemnes de la Sede y asesora a las escuelas en las ceremonias de titulación, de manera que la imagen de la casa de estudios y sus autoridades, tanto para los invitados como para los dueños de casa, cumpla con todos los protocolos corporativos.
Seo Services