Tecnología de primer nivel para la enseñanza de la Arquitectura


  • Universidad San Sebastián inauguró en Puerto Montt un moderno laboratorio de fabricación y prototipado, el que cuenta con una avanzada máquina de control numérico, cortadoras láser e impresoras 3D de filamento. Espacio abrirá nuevas oportunidades para fortalecer el proceso de formación de futuros arquitectos.

Puerto Montt, viernes 26 de agosto de 2016.- Con una inversión superior a 300 millones de pesos adjudicados por MECESUP, la Universidad San Sebastián inauguró modernos laboratorios de fabricación y prototipado en Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En la capital de la Región de Los Lagos, autoridades universitarias y representantes de instituciones locales, además de estudiantes, docentes e invitados especiales, asistieron a una ceremonia de inauguración de estos nuevos espacios, altamente equipados con una máquina de control numérico (Router CNC), cortadoras láser e impresoras 3D de filamento, tecnología que permitirá posicionar a la escuela como una de las más avanzadas en la zona austral del mundo.

Por lo menos así lo destacó John Eberhart, Máster en Arquitectura de Yale School of Architecture, quien participó de un seminario que precedió la apertura del Laboratorio, donde se analizaron los diferentes desafíos de la fabricación digital y análoga.

“Bueno, en realidad es un gran comienzo; comenzar es la parte más difícil. Nosotros comenzamos (en Yale University) con una cortadora láser y luego dejamos que los estudiantes nos dijeran qué es lo que querían a continuación. La Facultad y el currículum siguieron todo esto. Por lo tanto, yo sugiero que esto es fabuloso, es un muy buen comienzo. Ustedes ganan 10 años de avance en este punto. Por tanto, lo más importante es escuchar a los estudiantes y sus requerimientos, lo que ellos quieren hacer, cómo quieren trabajar esto y apoyarlos. Eso es lo que nosotros hicimos en la escuela de Arquitectura”, destacó el profesional.




Nuevas Oportunidades

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. San Sebastián, Albert Tidy, destacó que “si bien (esta apertura) es una piedra fundacional, el impacto que va a tener en la Escuela de Arquitectura, no sólo en el ámbito académico, sino que en su Vinculación con el Medio va a ser muy potente. De hecho, con este laboratorio nos integramos a una red de FabLabs (Fabrication Laboratories) internacional, y este viene a ser el segundo más austral del planeta. Hay uno que está más al sur, en Nueva Zelanda, pero el hecho de tener un laboratorio de fabricación único, probablemente en 500 kilometros a la redonda, es un hecho que trasciende al ámbito interno de la universidad y esperamos que se transforme en un instrumento de progreso para la comunidad local”, precisó.

En esta misma línea, el vicerrector José Guillermo Leay, comentó que la construcción de estos nuevos espacios responden a necesidades propias que impone el área, pero además es el reflejo de un desarrollo sostenido que ha experimentado la Escuela en la Sede De la Patagonia. “Este es el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la carrera de Arquitectura, donde entramos a usar tecnología avanzada, de punta, para que nuestros alumnos puedan trabajar en sus diseños, sus prototipos y maquetería. Esto les va a permitir avanzar hacia lugares insospechados en el contexto de su aprendizaje, pues van a tener acceso a todas las herramientas que las principales escuelas de Arquitectura en el mundo utilizan”, aseguró.

Cabe destacar que a la actividad asistieron destacados arquitectos, quienes además de John Eberhart (Universidad de Yale, Estados Unidos), participaron de una mesa de diálogo tras el seminario, donde compartieron sus puntos de vista, opiniones y argumentos sobre las posibilidades de desarrollo al tener un laboratorio de fabricación y prototipado.

“Esta es una experiencia inédita en la historia de la Escuela de Arquitectura y probablemente también de la Universidad, tener académicos de esta jerarquía como parte de un proyecto de implementación y mejora en los procesos de aprendizaje es notable. Y además nos permite poner a la Escuela de Arquitectura de la Sede De la Patagonia al nivel de las Escuelas más vanguardistas del mundo”, explicó Albert Tidy.

En efecto, los especialistas que participaron fueron: Eduardo Lyon, PhD en Arquitectura del Georgia Tech College of Desing; Raimon Farré, arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña y Fernando García-Huidobro, arquitecto Máster of Science de la London’s Global University. Moderó la sesión de preguntas, Drago Vodanivic, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.
Seo Services