Primera Guardia Femenina de Bomberos de la región de Los lagos


SERNAMEG asiste a ceremonia

  • 10 mujeres componen la “Primera Guardia Femenina” de la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, única de la región de los Lagos.

Esta guardia instantes después de haber participado en la ceremonia de bienvenida fueron llamadas a cumplir con su tarea al concurrir al incendio ocurrido en el sector de Caleta Tortel con José Manuel Rodríguez, población Teniente Merino, siendo la primera compañía en constituirse en el lugar, al que también llegaron en apoyo la 1era, 6ta y 8va compañías.

Las voluntarias que hoy componen la “primera guardia femenina” ingresaron en su mayoría en la adolescencia a la compañía, motivadas por una vocación de servicio o por los sentimientos que se generan al asistir a una situación de emergencia. Actualmente cuentan con estudiantes y profesionales que han demostrado la entrega y compromiso con la labor. Para Yorka Borg Soto, la bombera más antigua de la compañía, e instructora para la formación de voluntarias/os de la misma, señaló que “consolidar esta guardia ha sido un gran paso que no se logró de un día para otro, en los 12 años que formo parte de esta institución hemos derribado mitos y demostrado que las mujeres son íntegras en todo puesto de trabajo, en un comienzo tuvimos que validarnos desde el momento en que se decide quien se sube al techo de una vivienda, hasta tomar un pitón” destacó.

Camila Soto Madrid, es parte de la guardia nocturna, lleva 11 años al interior de la tercera compañía, la que la recibió un par de años antes de terminar la enseñanza media, hasta hoy que una educadora diferencial, y madre de una hija de 2 años. Su marido también es voluntario y han sabido compatibilizar las labores de crianza con el oficio que honran. “Nos ha ocurrido, cuando se ha presentado un llamado emergencia y soy yo quien recurre él, mi pareja es quien se hace cargo de nuestra hija, para mi ser mamá es algo maravilloso pero me doy el tiempo para ejercer mi hobby, indicó.

El director Cristian Aguilar señaló que “a pesar de que existe un marco regulatorio que obliga a que las mujeres puedan postular a bombera, esto no todas las compañías lo reflejan, sin duda la tercera tiene una predisposición especial a que ellas participen y se desenvuelvan en las actividades de este cuartel. Hoy son 10 mujeres que forman parte de esta familia y estamos trabajando para que cada día se sumen más voluntarias”.

“Los bomberos de la tercera asumen la participación de las mujeres como una compañera más no existen diferencias, el hecho de que ellas logren hacer una guardia el día de hoy, responde y demuestra a que ellas son parte de este cuartel” enfatizó.

Por su parte la directora Subrogante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Angélica Palma Cerda, indicó que al crearse la “primera guardia femenina” esta compañía de bomberos naturaliza y normaliza el hecho que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para aportar desde el voluntariado a la comunidad la que dará cuenta, desde hoy, que no hay desafíos que no puedan ser asumidos por nadie independiente del sexo con el que hallamos nacido “estas señales que se entregan nos demuestran no sólo la incorporación de las mujeres a espacios más masculinizados sino que además dan cuenta de la solidaridad en torno a que además de las múltiples labores que desempeñan en el cuidado y contención del núcleo familiar, se suman las labores de voluntariado las que, en general se desempeñan con responsabilidad y entrega”.

Las guardias que realizaban las bomberas antes de constituirse, eran durante el día (desde las 15:00 a las 20:00 horas), por lo que esta guardia de 24 horas les permitirá consolidarse. Fernanda Maldonado, conductora, permitió que este anhelo se hiciera realidad, al obtener la licencia y las horas prácticas aprobadas, con ello cada integrante cumplía con los requerimientos necesarios para formar una guardia. Esta egresada de construcción civil ingresó a la tercera compañía cuando tenía 13 años, período en el cual se capacitó cumpliendo con las exigencias de cada curso, a los 17 años obtuvo sus documentos para conducir y a los 20 años la licencia profesional clase F que le permite desplazarse en el carro B3. “Desde ese momento mis compañeros me acogieron y ayudaron a potenciarme como conductora, cargo del que siento tengo las habilidades para realizarlo”, indicó.

La tercera compañía cubre los llamados de emergencia desde la rotonda hasta la ciudad satélite de Alerce de la ciudad de Puerto Montt, y la noche del domingo la guardia femenina acudió a dos llamados, un incendio en la población Teniente Merino y un accidente eléctrico en la población La Colina.

Antecedentes:

La tercera compañía se conformó hace 151 años, durante todo este tiempo voluntarios han dedicado su tiempo en contener y apagar incendios, rescates, accidentes automovilísticos, inundaciones, emergencias químicas, entre otras y desde hace 20 años aproximadamente que reciben en sus filas a mujeres, situación que habla de un gran cambio cultural en el cuartel, pues esta acción contribuye de manera cierta y concreta a desterrar el fuerte estereotipo que aún pesa sobre las mujeres al ser consideradas como el sexo débil y que tanto ha privado a muchas de espacios añorados por largo tiempo en actividades que se han visto ampliamente beneficiadas con su presencia.
Seo Services