El ciclo olimpico del karate ha comenzado: Francisca Gómez obtiene medalla de plata y Enrique Villalón bronce en Panamericano de Ecuador


COMPETENCIA. Una brillante actuación tuvieron los karatecas Francisca Gómez (14) y Enrique Villalón (15), al obtener medallas de Plata y Bronce respectivamente, en el Panamericano Juvenil de kárate realizado en Guayaquil, Ecuador.

En el Coliseo “Voltaire Paladines”, de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se desarrolla del 21 al 28 del presente, el XXVII Campeonato Panamericano Under 21, Juvenil y Cadetes que ha convocado a más de 700 deportistas todos los puntos de América para dase cita a esta fiesta deportiva que reviste especial importancia tras la nominación del Kárate como deporte Olímpico que debutará en Tokyo 2020.

Nuestros créditos locales Francisca Gómez y Enrique Villalón, seleccionados nacionales que obtuvieron medallas en el Sudamericano de junio recién pasado, fueron llamados nuevamente para vestir los colores del Team Chile este magno evento de gran nivel competitivo.

El abrazador calor de Guayaquil no fue obstáculo para que nuestra pequeña gran gigante del kárate nacional Francisca Gómez disputara sendos combates contra Canadá ganando holgadamente 5 -0, luego frente a la campeona mexicana vence con un reñido 7-5 y ante Guatemala por 6-1. Llegó así a disputar la final panamericana contra Brasil, repitiendo la hazaña 2015, obteniendo segundo lugar y Medalla de Plata para Chile.



Sobre el resultado obtenido en este campeonato la Fran, alumna del Colegio Creación Araucana señaló estar contenta: “Di lo mejor de mí en cada combate y en cada punto ganado para obtener este triunfo; llegar a una final requiere de resistencia, concentración y garra. Es mi primer año en esta categoría y me enfrenté a competidoras con más experiencia” dijo desde el Ecuador, la pupila del Sensei Gerardo Allende.

La serie de Villalón no estuvo exenta de dramatismo, tras ganar al campeón brasileño 4-0, cae frente a México 3 -1. Las esperanzas se mantenían en el aire cuando fue llamado al repechaje en busca de disputar un tercer lugar, fue así que en la siguiente ronda de competencias, vence a Ecuador, 1-0 en el último minuto y tras derrotar 2-0 a Canadá se queda con el Bronce Panamericano bajo la atenta mirada del Técnico Nacional Osvaldo Venegas.

El alumno de segundo medio del Saint Thomas College, dijo sentirse satisfecho con este logro deportivo internacional y espera se vea reflejado en el Ranking de la WKF. “Hemos cumplido con los objetivos propuestos para este torneo, seguiremos trabajando duro para mantener y mejorar el nivel alcanzado. Estudiar y entrenar no es fácil, pero estamos motivados y si continuamos apoyados por las autoridades, el Sensei Allende y nuestras familias, podremos soñar con los Juegos Olímpicos”.

Ambos competidores agradecieron el apoyo económico que recibieron de la I. Municipalidad de Puerto Montt para viajar a Ecuador, al Sensei Osvaldo Venegas, Técnico Nacional de la Selección Juvenil de Kárate y por supuesto al Sensei Allende Juri y a Pedro Velásquez Piticar, preparador físico de la Escuela Kenshokan Puerto Montt por la dedicación en su formación y planificación técnica-táctica deportiva.

El ciclo olímpico ha comenzado para estos dos jóvenes deportistas que aún se encuentran lejos de casa, quienes han representado dignamente a Chile y a la Región de Los Lagos, y que tienen trazado el camino para los Juegos Sudamericanos Santiago 2017 y Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.
Seo Services