Universidad San Sebastián albergó masivo curso sobre Urgencias Médicas


Actividad congregó a más de 500 estudiantes del área salud en Puerto Montt

  • La iniciativa fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la sede universitaria (SCEMUSS) y analizó diversas situaciones que se presentan en los distintos servicios de atención de urgencia de la zona.
 
Puerto Montt, miércoles 20 de mayo de 2015.- Compartir experiencias mediante la presentación de casos clínicos, comprender el rol del médico general y junto a ello reconocer los situaciones más frecuentes que se dan en los servicios de urgencia fue el objetivo del curso efectuado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEMUSS) en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
 
La actividad, a la que asistieron alrededor de 550 personas –entre estudiantes y profesionales- se desarrolló en el Aula Magna de la sede universitaria bajo un clima de total colaboración académica. "Nos parece sumamente positivo que jóvenes de ésta y otras universidades puedan ser partícipes de una instancia de diálogo y/o reflexión sumamente enriquecedora para nuestra labor, sobretodo considerando la importancia que tienen nuestras acciones en la salud de la población", indicó Gonzalo Muñoz, presidente de la organización e interno de séptimo año de la carrera de Medicina.
 



En la oportunidad se abordaron temas relacionadas a las patologías más frecuentes en los servicios de salud: ataques cerebro vasculares, síndrome coronario agudo, alteraciones de pruebas hepáticas en el servicio de urgencias, trastornos hidroelectrolíticos, virus hanta y su detección precoz, entre otros tópicos.
 
Muñoz, quien también es interno en el Hospital Puerto Montt señaló que, de igual manera, en el futuro puedan existir planes educativos para la comunidad acerca de los tiempos de espera y que las personas puedan reconocer cómo maniobrar ante una situación de emergencia, para que los tiempos sean más acotados. "Sólo así podremos tener no sólo una sociedad más informada, sino también empoderada lo que permitirá que ellos actúen de manera eficiente y por los procedimientos correctos a la hora de asistir a su servicio de urgencia más cercano", señaló Muñoz.
 
Al evento asistieron estudiantes, kinesiólogos, médicos y enfermeros de Valdivia, Osorno, Chiloé, Temuco y Puerto Montt.
 
Gonzalo Muñoz confirmó en la oportunidad que el próximo 5 de junio, SCEMUSS efectuará un curso de electrocardiograma en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián. Para mayor información los interesados pueden visitar la página de la organización: www.scemusspm.cl.
Seo Services