Senadores de la Comisión de Pesca piden a presidenta que anuncie revisión de la Ley de Pesca en el Congreso


  • Senadores rechazan reemplazar la discusión legislativa por un estudio, como lo propone el subsecretario de la cartera.

Los senadores Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), que integran la Comisión de Pesca, acordaron solicitar a la Presidenta de la República que incluya la revisión de la criticada Ley de Pesca dentro de las prioridades legislativas que anunciará el próximo 21 de mayo.

Lo anterior, según expresaron los legisladores integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, se debe a que esta medida, incluida en el Programa de Gobierno, fue anunciada el año pasado ante el Congreso, pero no ha tenido avances hasta la fecha.

La senadora Goic señaló que “estamos preocupados por los pescadores artesanales. Paradojalmente, son los más afectados con la ley, aunque son los que realizan una pesca sustentable. Estas fuertes restricciones sobre sus cuotas se traducen en menos ingresos para todas sus familias”.

Agregó que “también es preocupante el estado de los principales recursos pesqueros del país. En los dos últimos años de vigencia de la ley, han crecido de 13 a 16 las pesquerías sobreexplotadas o agotadas, como es el caso de la merluza común y el congrio dorado, este último agotado en toda la región austral”, agregó la senadora magallánica.

La parlamentara Carolina Goic Insistió en que “es urgente regular nuevamente el tratamiento de las pesquerías en colapso y que la sustentabilidad de los recursos sea de verdad el objetivo de nuestra legislación, cosa que hoy no se cumple. Para ello, hemos entregado al gobierno una propuesta de revisión de la Ley de Pesca, que esperamos sea concordada a la brevedad a fin de iniciar pronto el proceso legislativo”.

Por su parte el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros afirmó que existe consenso en cuanto a la insuficiencia y las limitaciones de la actual ley de Pesca y recordó que su revisión fue un compromiso adquirido con los pescadores artesanales que está plasmado en el programa de Gobierno.

"Los pescadores artesanales del sur han sido categóricos en requerir una legislación que dé garantías a su actividad, lo han planteado por la vía del diálogo y también mediante protestas, y ya es hora de que sean atendidos", aseveró Quinteros.

El parlamentario por Los Lagos se mostró partidario de realizar una revisión detallada del actual cuerpo legal con la participación de todos los actores involucrados en la actividad pesquera. "Personalmente no soy partidario de encargar un estudio como propone la Subsecretaría. Si se quiere invitar a expertos internacionales no hay problema pero la discusión debe incluir a quienes tienen en la pesca su actividad y su sustento", recalcó.

Este sentido la presidenta de la comisión de Pesca del Senado enfatizó que “creemos que es urgente cumplir el programa de gobierno en lo que se refiere a la revisión de la actual Ley de Pesca. La situación de los recursos marinos es extraordinariamente preocupante como también, consecuentemente, la de los pescadores artesanales del país afectados por el estado de colapso de las principales pesquerías”.

Agregó que “el Ejecutivo ha anunciado que encomendará esta revisión a la FAO, pero nos parece que esto debe ser mucho más amplio, incorporando también a la sociedad civil, organismos no gubernamentales y entidades académicas y científicas que puedan efectuar diagnósticos y proposiciones”.

A reglón seguido la legisladora recalcó que “es muy relevante que podamos avanzar en generar condiciones que apunten a una explotación más racional y sustentable de los recursos, como asimismo a incorporar valor agregado a la producción de productos del mar.

“El modelo de mera extracción de recursos naturales en beneficio de unas cuantas empresas está agotado en muchos ámbitos y también en la pesca, por lo que una revisión integral debe procurar su explotación sostenible y, además, que permita el mayor provecho para toda la comunidad y especialmente para la pesca artesanal”, sostuvo Muñoz.
Seo Services