Municipio de Puerto Montt y Universidad San Sebastián firman convenios para esterilización de mascotas y programa de paciente empoderado


  • Alcalde Gervoy Paredes y Vicerrector de la Universidad San Sebastián firmaron dos convenios de trabajo conjunto, apuntados a colaborar tanto en la esterilización de mascotas y en el acompañamiento con información a pacientes crónicos que se atienden en centros de salud primaria de la comuna.

Puerto Montt, 14 de mayo de 2015.- Dos importantes convenidos de colaboración suscribió el alcalde Gervoy Paredes con el Vicerrector de la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, José Guillermo Leay, en donde el primero abordará la situación de los perros y gatos, mediante el aumento de la subvención municipal a 4 millones de pesos para lograr mayor cobertura y beneficios para los vecinos y sus mascotas. Esta suma, según se indicó, complementará los recursos para la atención que efectúa el Centro de Esterilización Canina Municipal.

El segundo acuerdo, denominado Programa de Paciente Empoderado, otorgará a los pacientes que se controlan en centros de atención primaria, la posibilidad de participar en talleres gratuitos donde aprenderán a cómo organizar sus medicamentos, leer etiquetas de fármacos, entender la receta del doctor y sobre nutrición y control de algunas enfermedades.

La autoridad comunal explicó mediante este acto, que ratificó el acuerdo suscrito el año 2014, el municipio y la universidad incluirán en la atención a felinos, y que en total el convenio otorgará atención gratuita a 300 mascotas en toda la comuna, además de la realización de charlas educativas en establecimientos educacionales y juntas de vecinos.

Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, señaló que esta es la ratificación del trabajo que se venía haciendo con la Universidad. Además, agregó que se aumentó el presupuesto que "el año pasado fue la mitad y que ahora lo aumentamos. Pretendemos seguir aumentándolo paso a paso, en la medida que consolidemos nuestra amistad y reuniones de trabajo que tenemos con la USS, y obviamente complementado también con nuestro Centro de Esterilización Canina que ha sido un éxito en Puerto Montt”.

Por su parte Guillermo Santibáñez, director de la Carrera Medicina Veterinaria, destacó la diferenciación del convenio con el municipio, que es el único que integra atención de gatos. "Este acuerdo es el único convenio que incluye gatos, pues todos son de perros, por tanto aquí el ciudadano puede llamar a la municipalidad, inscribe su mascota y luego desde la Universidad lo llamamos para decirle la hora de atención. Por ejemplo lo entrega el martes y retira al animalito un viernes, ya que a diferencia de cuando hacemos operativos, los animales quedan aproximadamente tres días entre pre y post operatorio".

Cabe destacar que este convenio otorgará atención especial a la comunidad vecina a la universidad, en Pichi Pelluco, que tienen asegurados una cantidad de cupos en esta nueva etapa de esterilización, según manifestó Rudy Torres, presidente de la Junta de Vecinos del sector. "Nos tienen destinados un cupo para nuestro sector, y lo vamos a tener lo más pronto posible, para que luego los que no se ocupen, sean destinados a otros sectores. Los animales abandonados son un problema, porque aquí aun andan perritos abandonados con medallitas de Chaitén".

El convenio y atención de mascotas será llevado a efecto a través del Departamento del Medioambiente de la municipalidad, por lo que las personas interesadas deben llamar al teléfono 065-2231370 e inscribir a su mascota, para luego ser convocados por la Universidad San Sebastián.



PROGRAMA PACIENTE EMPODERADO

El otro convenio firmado suscrito por la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad San Sebastián, denominado Programa de paciente Empoderado, otorgará a pacientes que se controlan en centros de atención primaria, la posibilidad de participar de talleres gratuitos, donde aprenderán a cómo organizar sus medicamentos, leer las etiquetas de fármacos, entender la receta del doctor, nutrición y control de algunas enfermedades.

Al respecto el alcalde Gervoy Paredes valoró esta firma, que favorecerá principalmente a pacientes de la salud primaria, señalando que "el paciente empoderado, especialmente los enfermos crónicos, tiene que saber y conocer sus derechos y deberes; saber cómo tomar sus remedios y muchos de ellos están deficitarios de eso y pretendemos colaborarles. Como municipio muchas veces son escasos los recursos humanos y por eso es bienvenida esta firma con la universidad".

Por su parte el Vicerrector José Guillermo Leay destacó la importancia de trabajar directamente con la comunidad y ser parte de los programas del municipio, destacando que "en lo que respecta al Programa Paciente Empoderado, es algo absolutamente nuevo y será muy beneficioso. El alcalde Gervoy Paredes siempre nos ha acompañado y nos sentimos muy cómodos siendo parte de los programas de la municipalidad".

El Programa Paciente Empoderado consiste en la realización de diversos talleres gratuitos que se impartirán por profesionales de la Universidad San Sebastián, dirigidos principalmente a pacientes crónicos, autovalentes y mayores de 35 años.
Seo Services