Municipalidad y Dirección de Arquitectura firmarán convenio para diseño del proyecto de ampliación de Liceo de Hombres

 
  • Proyecto de más de 2 mil millones de pesos involucra al municipio y los ministerios de Obras Públicas y Educación.
 
Tras concretar la Recomendación Favorable (RS), proceso realizado a fines de marzo, la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, firmará durante el mes de junio el convenio de mandato para la licitación de diseño del proyecto de Ampliación del Liceo de Hombres Manuel Montt.
 
El diseño estará basado en un anteproyecto desarrollado por el Departamento de Infraestructura del DEM, acompañado de la carpeta que obtuvo RS.
 
La iniciativa – que data del año 2009 y que ha sido postergada en varias oportunidades, incluido la asignación de los fondos, desde el Mineduc, para utilizarlos en la reconstrucción pos terreno del 27 de febrero de 2010 - es ejecutada desde noviembre 2013 por la actual administración del municipio.
 
Desde esa fecha, se sacó adelante el RS y se invirtieron 40 millones de pesos en financiar la etapa de licitación y diseño, suplementando otros 65 millones aportados por el Ministerio de Educación.   
 
Homero Rojel, director de Educación Municipal, dijo que “este es un proyecto enorme, grande, con un importante nivel de inversión. Trabajan, incluido el municipio, tres ministerios (Obras Públicas, Mineduc y MIDESO). Se avanza paso a paso y esperamos firmar el diseño del proyecto en junio, según el cronograma que hemos trabajado con Arquitectura del MOP. De ahí para adelante, el proceso de licitación lo toma ese  ministerio”.
 
“Hay que aclarar que la cuenta presupuestaria (los fondos) la mantiene el Mineduc, por tanto no los tiene el municipio”, aclaró el directivo, para despejar las dudas que existen en la comunidad educativa acerca de la posible pérdida de los recursos.
 
Paula Díaz, directora de la Secplan, indicó que “el tiempo empleado por esta administración en desarrollar este proyecto, se encuentra acorde con las nuevas exigencias legales para las tramitación de proyectos financiados con fondos públicos, que vienen desde el Gobierno anterior y que están vigentes hoy día”.
 
“En resumen, la normativa actual es mucho más exigente que aquella bajo la cual se concibió originalmente el proyecto. Hay procesos administrativos que hay cumplir, con plazos, en algunos casos, entregados por ley”, apuntó Díaz.
 
 Paralelo a ello, la Unidad Jurídica de la Dirección de Educación Municipal, DEM, realiza las acciones tendientes a regularizar y fusionar los lotes de terreno fiscales que componen el Liceo de Hombres.
 
“El proceso de regularización de predios, en general, es bastante largo y engorroso, pues son predios antiguos que no han sido vistos hace mucho tiempo. Por ejemplo, uno de los lotes corresponde a un título fiscal del año 1893, antecedentes que se encuentran en el Archivo Nacional en Santiago”, recalcó Pablo León, abogado del DEM.
 
PROYECTO
 
El proyecto consiste en diseñar la ampliación de recinto considerando una superficie total de 4.110,50 m2 a intervenir: 459,3 m2 de adecuación de recintos cerrados existentes, 1858,20 m2 de adecuación de recintos abiertos existentes y 1.793 m2 de recintos cerrados que se construirán el diseño deberá tener un costo estimado de ejecución de m$2.463.135.
Seo Services