Filmes de Alemania y España inician el lunes el 17º Festival de Cine Europeo en Puerto Montt


Teatro Diego Rivera

Lo mejor del séptimo arte proveniente del Viejo Continente estará disponible desde el próximo lunes a las 17 horas cuando se exhiban las películas “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España) dando inicio a las funciones gratuitas del 17º Festival de Cine Europeo en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El evento –que se extenderá entre 1 y el 30 de junio con fechas programadas- cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados.

El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.

RESEÑA EL AMIGO ALEMÁN

Bajo la dirección de Jeanine Meerapfel, esta producción de 2012 y con 104 minutos, relata con el telón de fondo de las convulsiones políticas en la Alemania de 1968 y de la dictadura militar de 1976 en la Argentina la historia del amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos, y Friedrich, hijo de inmigrantes alemanes nazis, que se conocen durante su adolescencia en el Buenos Aires de la década de 1950.


RESEÑA EL ÁNGEL DE BUDAPEST

Esta producción de 2011 y con 120 minutos, cuenta cómo en Budapest, durante 1944, Adolf Eichman dirige la deportación masiva de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz. Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980) un diplomático de la embajada española en Budapest, utilizó todos los medios a su alcance para salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, emitió miles de visados y pasaportes que garantizaban la inmunidad de sus portadores, llegando a burlar en ocasiones a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros. Su actividad cesó cuando, en diciembre de 1944, le ordenaron regresar a España. Había logrado salvar a casi 5 mil judíos. Desde entonces, se le conoce como "El Ángel de Budapest".

CICLO CINE EUROPEO

La programación de películas es la siguiente, desde las 17 horas:

1 de junio: “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España)
2 de junio: “Himself he cooks” (Valonia, Bélgica) y “Nordvest” (Dinamarca)
8 de junio: “Pan y circos” (Eslovenia) y “Suzanne” (Francia)
9 de junio: “El examen” (Hungría) y “Soof” (Países Bajos)
15 de junio: “El último de la fila” (Italia) y “El librero de Santiago” (Portugal)
16 de junio: “Lily, la recicladora” (Suiza) y “El perro japonés” (Rumania)
22 de junio: “Los Karamazov” (República Checa) y “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (Suecia)
23 de junio: “El primer verano” (Portugal) y “: “El reencuentro” (Suecia)
29 de junio: “Finn” (Países Bajos) y “Cuatro leones” (Reino Unido)
30 de junio: “Slogan” (Francia) y “Soy tuya” (Noruega)
Seo Services