Español de Osorno propina como visita una dura derrota al C.D.S.C. Puerto Varas

C.D.S.C. Puerto Varas vs Español de Osorno (foto: Liga Saesa)

Primera División jugó duelos pendientes de Fecha 1

  • C.D. Valdivia pasó por encima del CEB Puerto Montt; ABA Ancud otra vez sufrió como local, aunque derrotó a Colegio Alemán; mientras Castro dio cuenta de Las Animas

En Puerto Varas, Español de Osorno sacó lustre al cuidadoso estudio que hizo de su rival, y en la gran sorpresa del arranque de la temporada 2015 de Liga Saesa, derrotó a domicilio al C.D.S.C. Puerto Varas por 65-78 (25-32).

El partido se jugó con el Coliseo Municipal lacustre repleto, incluída una nutrida barra llegada desde la ciudad del Rahue. Así, se revivió el ambiente de los clásicos cesteros de siempre, entre equipos de Osorno y Puerto Varas.

Desde el salto inicial al claxon final, Español fue superior a Puerto Varas. De la mano de una defensa intensa y férrea, que no entregó espacios a los goleadores lacustres, el equipo de Rodrigo Isbej se vio físicamente a punto, y mentalmente concentrado en lograr una victoria que les impulse al primer puesto de la serie adultos, y de paso, terminar con el invicto de los “Gladiadores del Lago”.

El gran factor a favor de Español de Osorno, fue su quirúrgico trabajo en la cobertura de los hombres claves de la escuadra lacustre, que derivó en la disminución del goleo y poder ofensivo de Puerto Varas, que intentó cambiar la historia del partido con todas las variantes que ofrece su rica plantilla. Sin embargo, los locales terminaron desesperándose ante el férreo esquema defensivo de su rival, y la imprecisión mostrada a la hora de atacar la canasta.

Rodrigo Espinoza y el DT Leonardo Monsalve buscaron en la cancha y en el banco enfocar al equipo portovarino, pero no lo lograron. Gerardo Isla, con poca compañía en el juego interior ante los problemas físicos de Mauro Salinas, sucumbió ante la marca del experimentado Nelson Méndez, y del joven Jorge Higueras, por lo que en largos pasajes del partido, Puerto Varas intentó una y otra vez anotar desde el perímetro, logrando convertir apenas el 29% de sus intentos (7/24). La buena defensa de la zona del equipo osornino (48 rebotes, 17 de ellos ofensivos, contra apenas 32 del local) generó espacios para la mediacancha de la escuadra del Rahue, donde brillaron Rodrigo Muñoz, Sebastián Figueroa, Félix Ibarra y Mauro Schenoni.

Pero además, Español fue mentalmente fuerte. Cuando una canasta de Gerardo Isla en el cierre del tercer cuarto puso arriba a los locales, bastó que los osorninos pisaran el acelerador en los primeros minutos del último parcial para marcar diferencias definitivas en el juego y en el marcador. Por eso, el triunfo visitante a orillas del Lago Llanquihue fue inobjetable.

Clave en la victoria a domicilio del actual campeón de Liga Saesa, fue el trabajo del base Milenko Sepúlveda, quien sumó 12 puntos, 15 rebotes (4 ofensivos) y 2 asistencias. La mejor mano de Español fue su capitán Rodrigo Muñoz, con 14 puntos (1 triple) y 3 rebotes.

Por su lado, en Puerto Varas, Gerardo Isla fue el más valioso, sumando 23 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias, para convertirse en el goleador del partido. Por su lado, el experimentado Rodrigo Espinoza se cuadró con 17 puntos (4 triples).

En series menores, Puerto Varas logró tres victorias: en sub 13 por 69-56; en sub 15 por 56-42; y en sub 17, por marcador 66-43.

C.D.Valdivia vs C.E.B. Puerto Montt (foto: Club Deportivo Valdivia / Liga Saesa)

ABA Ancud vs Colegio Alemán Puerto Varas (foto: Claudio Colguen / Liga Saesa)

CDV dio una lección a la “Academia”

En la región de Los Ríos, el Club Deportivo Valdivia obtuvo su segunda victoria en la Liga, al imponerse por un claro 76-55 (35-29) al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, en partido disputado en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros.

El duelo tuvo una primera parte cerrada con un visitante que se mantuvo en juego gracias a las buenas manos de los tres bases con que comenzaron el partido ante la ausencia de Julius Holt: tanto Ignacio Navarrete, como Marcelo Hernández y Nicolás Ulloa se mostraron certeros desde el perímetro y complicaban la defensa albirroja con movilidad y adecuado manejo del balón. Por su parte el CDV cargó la ofensiva en la zona interna donde la buena forma de Von Bischoffhausen le daba problemas especialmente a Francisco González. Pero el experimentado interno puertomontino le ofrecía un poco vistoso pero efectivo juego de rol en ofensiva a su triple base para proporcionarle posiciones cómodas para anotar.

Casi sobre el descanso el CDV puso algunas buenas defensas que le permitieron obtener 6 puntos de luz, ventaja que durante el segundo tiempo se estiró gracias a que el local comenzó a aprovechar los problemas de faltas que los púrpura empezaron a sufrir. Tanto Navarrete, como Hernández y Ulloa se complicaron tempranamente y tuvieron que forzar una rotación que favoreció a Valdivia, alcanzando una máxima de 16 en el tercero y de 23 en el último parcial.

Christopher Altaner demostró su buen momento, y con 3 de 4 en triples y 7 rebotes lideró a su equipo con 17 puntos, bien secundado por Von Bischoffhausen y Haase con 15 cada uno, sumando además este último 10 rebotes para anotar el único doble-doble del encuentro. En la causa perdedora, Ignacio Navarrete con 13 puntos (3 de 5 en triples) y Francisco González con 11 tantos fueron las mejores figuras.

En series menores, CEB Puerto Montt logró triunfos en los duelos de las categorías sub 13 (64-65) y sub 15 (56-75). El duelo de los equipos sub 17 se jugará en una fecha a determinar, tras ser suspendido por la participación de ambos equipos en el nacional de la categoría que se disputa en Coquimbo.

Castro espantó a los fantasmas

En la Isla de Chiloé, Deportes Castro dio cuenta del C.D. Las Ánimas por 79-71 (38-32). El duelo fue en general ajustado, salvo por el segundo cuarto, que fue el período en el que el equipo local aprovechó los errores y la rotación de la escuadra animeña, para sacar 5 puntos de ventaja, gracias al trabajo de los jugadores que a la postre fueron las grandes figuras del lance: Juan Enrique Fontena, autor de 38 puntos y 28 rebotes, 9 de ellos ofensivos en el juego y Carlos Sepúlveda F., que sumó 15 puntos y 9 rebotes.

En el equipo de Jorge Luís Álvarez, Michael Ernst se cuadró con 22 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias; mientras que Juan Cárdenas aportó con 19 puntos y 4 rebotes.

En Series Menores, Castro cosechó triunfos en sub 13 (80-61); sub 15 (106-26) y sub 17 (62-47). De este modo, Las Animas completó cuatro fechas sumando sólo derrotas en todas las categorías de la Liga.

Ancud otra vez “in extremis”

Un poco más al norte, el Gimnasio Fiscal de Ancud fue testigo de otro triunfo apretado del equipo local. Esta vez, los dirigidos por Carlos Musso superaron al Colegio Alemán de Puerto Varas por 57-54 (29-23) en un partido de bajo corte técnico, pero mucha emotividad.

Otra vez, la defensa intensa del equipo de Puerto Varas fue clave para la resolución apretada del lance. Los dirigidos por Miguel Colín tuvieron “de cabeza” a los defensores ancuditanos, ganando permanentemente rebotes ofensivos, que posibilitaron nuevas opciones de ataque.

A 5 minutos del final, Alemán se puso a sólo un punto de desventaja, lo que encendió las alarmas en el público local. Pero, en el desorden de los minutos finales, emergió la figura de Marco Castro (8 puntos) para conducir al equipo celeste a otra victoria en los segundos finales de juego.

La gran figura de ABA Ancud fue Cristóbal Infante, totalizando 16 puntos y 14 rebotes. Al pivot celeste se sumó Sergio Cárdenas, con 9 puntos (2 triples).

En la escuadra germana, Matías Sepúlveda, sumó 19 puntos (3 triples) y 3 rebotes, y Andrés Torres, si bien sólo anotó 5 puntos, sumó 8 valiosos rebotes, 4 de ellos ofensivos.

En series menores, sólo hubo sonrisas para Ancud, que se quedó con el duelo sub 13 por marcador de 96-33; y ganó también los partidos de las series sub 15 (71-37), y sub 17 (76-70).

Quinta Fecha: Jornada de Clásicos

Jugadas 4 fechas en el campeonato de Primera División, los equipos de Puerto Varas, Español de Osorno, y C.D. ABA Ancud son líderes de Liga Saesa en la serie adultos. En Sub 17, Puerto Varas es líder invicto. En tanto que en las series sub 13 y sub 15, C.D.ABA Ancud está en el primer lugar sin haber perdido ningún encuentro.

Este sábado 23 de mayo, la Liga Saesa retoma su acción en la quinta fecha de la fase regular, que será una jornada de campanillas: se trata del fin de semana de Clásicos, que contempla el primer choque en la temporada de los más tradicionales enfrentamientos del Basket sureño.

El duelo mayor en Primera División se jugará en la Isla Grande de Chiloé: en Castro, el local recibirá al C.D. ABA Ancud. En Valdivia, el C.D. Las Ánimas buscará en su nuevo gimnasio, lograr su primera victoria en la Liga enfrentando al Club Deportivo Valdivia; en tanto, en Puerto Montt, el CEB local recibirá al C.D.S.C. Puerto Varas, en un choque de escuadras heridas tras la fecha de mitad de semana. La programación la cierra el partido entre Colegio Alemán de Puerto Varas y Español de Osorno.

En Segunda División también está agendado otro de los clásicos de La Araucanía: el gimnasio “El Toqui” albergará el choque entre el C.D. Lautaro y C.D. Carahue. En tanto, en la capital regional, la A.B. Temuco – Ñielol recibirá al C.E. Municipal Calbuco; y Municipal Loncoche se medirá con C.D.S. Achao. Por último, en la región de Los Lagos, el C.D.S. Osorno enfrentará a Municipal Gorbea. Y en la jornada dominical, el C.D. Lautaro y el C.E.M. Calbuco se pondrán al día, disputando el partido que estaba pendiente desde la segunda fecha de Liga Saesa.

Fecha 5 - Sábado 23 de Mayo

Primera División
C.D. Castro vs C.D. ABA Ancud
C.E.B. Puerto Montt vs C.D.S.C. Puerto Varas
C.D. Las Ánimas vs C.D. Valdivia
C.D. Colegio Alemán vs C.D. Español de Osorno

Segunda División
C.D. Municipal Loncoche vs C.D.S. Achao
A.B. Temuco Ñielol vs C.E. Municipal Calbuco
C.D. Lautaro vs C.D. Carahue
C.D.S Osorno vs C.M. Gorbea

Partido Pendiente (Fecha 2) - Domingo 24 de Mayo

Segunda División
C.D. Lautaro vs C.E.M. Calbuco
Seo Services