Amplio panorama cultural invita a los vecinos a disfrutar de las actividades del fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Concierto Orquesta Filarmónica de Temuco, viernes 29 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Una gran oportunidad de disfrutar de la música clásica de la mano de uno de los conjuntos más prestigiosos del sur de Chile será el concierto gratuito que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Temuco (OFT) que celebra 80 años de existencia mediante una gira que los traerá al Teatro Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la presentación del conjunto ofrecerá un repertorio que incluye obras de Rossini y Mendelsohn y el Concierto para flauta de David Ayma, director titular y compositor residente del Teatro Municipal de Temuco. El Concierto para flauta debutó en los escenarios en abril de 2015, con la magistral interpretación de la solista Paula Ordóñez, concertista que espera deleitar al público local con los sonidos vivaces y los rítmicos matices de esta obra contemporánea.


2.- Última función de la obra “La Medea y el Jason” de la Compañía Chile No, viernes 29 de mayo a las 20 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $3 mil pesos para público general y $1.500 pesos para estudiantes y tercera edad.
Una versión que retrata el campo, sus costumbres y su paisaje, sus referentes musicales, su manera de amar y de sentir, pero sobre todo su realidad de injusticia y pobreza, pone así sobre la mesa el discurso político sobre la desigualdad arraigada en nuestra cultura, la figura del patrón y del peón eternamente perpetuadas, desde el campo en la época colonial, hasta el campo globalizado y neo-liberal. Un discurso que transita a lo largo de toda la historia de Chile y que configura la identidad de la sociedad y sus conflictos, a ojos de extranjero atávicos, y que es la negación de la modernidad en las estructuras humanas del país. Protagonizada por la actriz Patricia Cuyul y Alejandra Vera.


3.- Función infantil con la película “La tumba de las luciérnagas”, domingo 31 de mayo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Todo un clásico de la animación de la factoría japonesa Ghibli. Una historia de supervivencia que obtuvo excelentes críticas en todo el mundo.

4.- Inscripciones abiertas hasta el 31 de mayo para los diplomados en Gestión Cultural y Terapias del Arte de la Universidad de Chile.
Diploma de Postitulo en Gestión Cultural tiene  como objetivo general del programa es otorgar herramientas de especialización profesional para la elaboración de proyectos culturales. Es de  tipo  teórico-práctico, impartido un fin de semana al mes (sábado y domingo), con un total de 180 horas semipresenciales, el cual busca el poder mejorar la gestión cultural local, inicio de clases 30 Mayo y valor de arancel $1.394.000. Diploma de extensión en Terapias del Arte con mención en Arte Terapia está dirigido a  personas  con  experiencia  en  la  aplicación  de  las  artes,  educación,  trabajo  comunitario,  actividades relacionadas a la acción social, trabajo social, salud, atención de pacientes. Inicio de clases en agosto y su valor es de $1.394.000. Marcela García mgarciaz@u.uchile.cl


5.- Inicio de funciones del 17º Festival de Cine Europeo lunes 1 y martes 2 de junio a las 17 y 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Lo mejor del séptimo arte proveniente del Viejo Continente estará disponible desde el próximo lunes a las 17 horas cuando se exhiban las películas “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España) dando inicio a las funciones gratuitas del 17º Festival de Cine Europeo. El evento –que se extenderá entre 1 y el 30 de junio con fechas programadas- cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea, con países invitados. El festival de Cine Europeo se realiza desde el año 1998 en Chile y tiene como objetivo dar a conocer lo más destacado de la cinematografía a nivel mundial, a través de producciones ganadoras de importantes premios internacionales que no han sido estrenadas comercialmente en Chile.
La programación de películas es la siguiente, desde las 17 horas:

1 de junio: “El amigo alemán” (Alemania) y “El ángel de Budapest” (España)
2 de junio: “Himself he cooks” (Valonia, Bélgica) y “Nordvest” (Dinamarca)

8 de junio: “Pan y circos” (Eslovenia) y “Suzanne” (Francia)
9 de junio: “El examen” (Hungría) y “Soof” (Países Bajos)

15 de junio: “El último de la fila” (Italia) y “El librero de Santiago” (Portugal)
16 de junio: “Lily, la recicladora” (Suiza) y “El perro japonés” (Rumania)

22 de junio: “Los Karamazov” (República Checa) y “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” (Suecia)
23 de junio: “El primer verano” (Portugal) y “: “El reencuentro” (Suecia)

29 de junio: “Finn” (Países Bajos) y “Cuatro leones” (Reino Unido)
30 de junio: “Slogan” (Francia) y “Soy tuya” (Noruega)

6.- Exposición “Noches de Puerto” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt. Abierta hasta el 6 de julio en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la exhibición sirve también para celebrar el aniversario 34 de la asociación -creada en 1991- en la participan José Luis Vargas, Fernando Kuschel, Lorenzo Stuardo, Cristian Contreras, Ana Cristina Campos, Ernesto Mancilla, Gabriel Valerio, Felipe Ramírez, Eduardo Rosas y Christian Heyser. La muestra explora y recorre la vida nocturna, sus peligros, erotismo, labores y dinamismo, con un universo de colores distintos al día y que recoge en muchas esquinas las ilusiones perdidas y sueños de mucha gente, con una magia que en la mayoría de las ocasiones permanece solapada por la luz del día.


7.- Exposición “El Rosedal”, abierta hasta el 31 de mayo en la Sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La muestra denota el acontecer humano que habitó el espacio de “El Rosedal”: sobre su dueña y su contexto, los comensales, la historia política que encerraron sus espacios, o el cobijo que significó para decenas de niños, abandonados y hambrientos en las décadas de 1930 y 1940.

En este espacio se creó el Partido comunista de Recoleta y en el periodo de candidatura de Salvador Allende, era utilizado como comando del candidato. Un espacio abierto que permite asomarse a un Santiago antiguo, simple, vibrante y cuya añoranza queda plasmada en las telas que presenta el artista.


8.- Convocatoria abierta a cineastas locales para el Festival Audiovisual de Bariloche 2015, abierta hasta el 5 de junio.

Desde el año 2013, todos los meses de septiembre la ciudad de San Carlos de Bariloche se vuelve el epicentro de la actividad audiovisual. Por cinco días, realizadores, actores, productores, y otros trabajadores de la industria de la región, el país y Latinoamérica se encuentran entre ellos y con el público para disfrutar juntos del FAB, la gran fiesta cinematográfica de la Patagonia. Talleres, clínicas, seminarios, recitales, fiestas se suman a las proyecciones en sala, con las secciones de competencia y fuera de competencia. Para los cineastas interesados en participar, deben enviar sus antecedentes a los mail direccion@festivalfab.com.ar o al inscripcion@festivalfab.com.ar, estando las bases disponibles en la página web http://www.festivalfab.com.ar/bases.html
Seo Services